Noticias - Hogar y Decoración

Evolucionan las piscinas y terrazas

Por: Jomar Rivera Cedeño / Especial para Construcción

Tener una piscina en la casa  es el sueño de muchos. Y es que esta área le puede impartir belleza a nuestro patio y un lugar para disfrutar junto a la familia y los amigos.

Más aún, por   nuestro clima tropical, los isleños tenemos la dicha de disfrutar de este espacio durante todo   el año. 

Si está considerando construir una piscina en su hogar,   hay varios aspectos que debe tener en cuenta. Entre ellos las nuevas tendencias en diseño y las medidas  de seguridad. 

Según el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, presidente de la firma Álvarez-Díaz & Villalón    Architecture and Interior Design, “las piscinas grandes y profundas ya no son la norma como lo fueron en un pasado. Mucho menos las que son diseñadas principalmente para nadar”. 

Según el arquitecto, las piscinas pequeñas y reflectantes posicionadas alrededor de las terrazas continuarán siendo una fuerte tendencia. “Este tipo de piscina consiste de una fuente de 6 pies o menos de profundidad, la cual en combinación con el juego de luces correcto, hace aparentar que la terraza esté flotando en agua”, añadió el arquitecto. “Aparte de su lujoso efecto visual, las piscinas reflectantes son excelente para los que disfrutan de tomar el sol en una silla, convirtiendo la terraza en un ‘sun deck’ secundario”.

SI TE INTERESA: Recomendaciones para aprovechar el espacio y mantener la productividad

Por otra parte, el también presidente de la Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico sugirió que si su intención es crear un espacio tipo “resort” que le transporte al paraíso, la creación de una “infinity pool” es perfecta. “Esta brinda sensación de continuidad y prolongación del espacio. Normalmente se aprovechan las mejores vistas de la propiedad para situarlas”, comentó. 

En cuanto a materiales respecta, se recomienda la piedra para integrar al diseño de la piscina. Esto brinda la versatilidad de diseñar con medidas grandes, y a la vez, se puede dar la terminación deseada al diseño de la piscina. 

Elementos que añaden estilo

Mosaicos. Ideales para la terminación de los pisos. 

Iluminación. La fibra óptica en el suelo de las piscinas es lo último en tecnología y diseño ya que han surgido en opciones LED. Este tipo de luces duran más, su costo energético es menor y la calidad de la iluminación es mejor. 

SI TE INTERESA: Otorgan título de propiedad a pareja de Guánica que lo solicitaba desde 1985

Bocinas de audio. El sonido es un tema importante es esta área. Muchos clientes desean que la experiencia auditiva se extienda hasta la piscina. Esto ha llevado al mercado a innovarse lanzando bocinas para uso debajo del agua. 

Métodos de seguridad 

1. La selección de la piedra “anti-slip” es crucial para evitar que las personas resbalen en el área de la piscina.

2. En caso de que haya niños, se recomienda integrar la provisión de una verja para mayor seguridad. De igual forma, se aconseja construir áreas llanas dentro de la piscina para que los más pequeños puedan disfrutarla. 

3. Si la piscina está localizada en la terraza de un apartamento, hay que  tomarlas medidas para la construcción de unos barandales que cumplan con los códigos de construcción para la seguridad de los usuarios. 

Al construir una piscina en el hogar

1. Contrate un arquitecto licenciado quien se encargará de reunir el equipo completo de profesionales necesarios para realizar el trabajo. Este equipo requiere de ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros estructurales y arquitectos paisajistas. 

SI TE INTERESA: Aprende a vivir con orden

2. Posterior a esta preplanificación, cotice el diseño de la piscina con un contratista especializado. 

3. No   debe contratar al contratista de piscinas sin planificar de antemano con el equipo de profesionales antes mencionado.   

Un escape a la terraza

“La terraza se ha convertido en una expansión del hogar. Hoy por hoy se están diseñando terrazas que contemplan barras, televisores, áreas de juego, cocinas exteriores, piscinas, áreas para hacer barbacoa o simplemente áreas para estar”, enumeró Álvarez-Díaz. 

Basado en la experiencia del arquitecto, la petición más común de los clientes es diseñar una terraza tipo ‘resort ‘que los transporte y que sirva de escape y área de relajamiento. Por otro lado, en las casas de verano, la azotea se convierte a menudo en la protagonista. Este lugar se usa para reflexionar y/o para meditar a solas.  

Los materiales y colores del momento

Las maderas elaboradas con    ‘composite’ (natural fiber polymer composite) son un excelente recurso en el diseño de terrazas. Asimismo, los colores naturales y pasivos se están utilizando mucho. Ante esto, el experto recomendó no utilizar colores llamativos, pues con los rayos del sol, el color va perdiendo su esencia al ser expuesto a la luz exterior. 

SI TE INTERESA: Cuatro tareas para hacer en casa durante la cuarentena

Integre  elementos naturales

Para esta parte es importante la contratación de un arquitecto paisajista para sugerir cuáles plantas utilizar, la cantidad de luz solar y la estructura de cada espacio. Las plantas de poco mantenimiento son magníficas para que el espacio se mantenga más limpio, hermoso y ordenado durante todo el año.

“El arquitecto paisajista buscará alternativas de árboles que ofrezcan la flor y luego la fruta. Las parchas y limones, por ejemplo, permiten disfrutar una flor y luego su fruto”, señaló Álvarez-Díaz.

De la misma manera, en muchas terrazas y patios planificados se está jugando con distintas gramas para tener diversos tonos de verde y crear una experiencia visual. También se utiliza la gravilla, ‘pavers’, lajas, y chinos pequeños para resaltar unidades de follaje. 

Para   más información, acceda www.alvarezdiazvillalon.com.