Noticias - Actualidad

Exhortan a capturar al cliente extranjero

Por: Brenda A. Vázquez Colón

Sacarle provecho a las alternativas que ofrece el Internet para promocionar un producto o servicio, fue el consejo principal que le ofreció, Diane Cohn, a los presentes en su charla sobre las oportunidades de negocio disponibles en la industria de la vivienda. 

Cohn, quien se desempeñó como corredora de bienes raíces en California y escribe sobre temas relacionados a este sector, entiende que destacarse y demostrar conocimiento sobre los temas concernientes a la compra de una propiedad, es la clave para conseguir nuevos clientes.

"Luego de mi primera publicación me llovieron los "leads". Hay una gran oportunidad "online" para informar a la gente sobre el proceso de compra  y de esta manera, se gana la confianza de la gente. Hay que salir del "confort zone" y hacer cosas diferentes como vídeos de las unidades, entre otras cosas. Hay mucho negocio allá afuera", aseguró refiriéndose a la posibilidad de atraer a los clientes del extranjero.

Según su experiencia, publicar datos relevantes para el comprador como productos hipotecarios, beneficios de la Ley 20/22 de incentivos fiscales y la documentación requerida para adquirir una residencia, es una manera de atraer tráfico en las redes sociales que puede generar oportunidades de negocio. 

SI TE INTERESA: Silvio López en su espacio perfecto

"Yo recomiendo tener un “blog” y publicar información constantemente, además de buenas fotos de las propiedades en venta o para renta. Así también se pueden conectar con otros vendedores y corredores de otros países y hacer referidos. Hay grandes recursos en Internet. La idea es que te sigan aunque no te conozcan", opinó.

Esta se refiere a la oportunidad de conocer clientes de distintas partes del mundo que puedan estar interesados en invertir en una propiedad en Puerto Rico como vivienda, segunda propiedad o inversión. Cohn recomienda contactarlos a través de las redes sociales y mantenerlos cautivos con información actualizada. 

Sobre este tema, el originador de préstamos hipotecarios, Daniel Lozada de Preferred Mortgage Corp., empresa que auspició la charla de Cohn, añadió que hay varios nichos interesados en comprar en Puerto Rico, en los que los corredores y vendedores deben enfocarse.  

"Hay muchas personas que se van de aquí, pero regresan a retirarse. Las propiedades del Viejo San Juan se están moviendo muy bien. También hay mucha gente que busca alivios contributivos, comparados con Estados Unidos. Otros vienen a invertir en segundas propiedades y en el mercado de lujo. Los americanos buscan calificar a productos como FHA, VA y Rural", indicó Lozada. 

SI TE INTERESA: Empleadas de FirstMortgage son reconocidas por la MBA

Esencial mejorar la imagen del corredor local

La escritora, que también se dedica hace varios años a la venta de seguros en Puerto Rico, narra en su artículo titulado "14 things we learned buying a home in Puerto Rico", que la experiencia de trasladarse a otro país y comprar una casa, fue bien complicada. Esto, no solo por el cambio de cultura, sino por la diferencia en los procesos para buscar, elegir y adquirir un hogar. 

"Fue difícil confiar en extraños para comprar, pero me informé que hay un Departamento de Estado donde los corredores obtienen una licencia para vender propiedades. Todo el proceso aquí es bien diferente a Estados Unidos, por lo que para mí es importante que se atenúe ese efecto orientando a los compradores que viene de afuera", enfatizó.   

El artículo con más de 57,000 visitas, entre otras cosas, señala que los corredores locales no suelen responderles o devolverles las llamadas a los clientes y que muchos no hablan español, por lo que no es fácil obtener la información necesaria. 

SI TE INTERESA: Mensaje de la presidenta

También menciona que cada corredor utiliza su propio contrato haciendo cambios según el cliente, contrario a Estados Unidos que utiliza uno estándar. Además, critica que muchos de los listados publicados en las páginas web, no están actualizados.    

"Prepárese para ver la misma casa enumerada por más de un agente a diferentes precios, sin datos y desactualizados. Por ejemplo, encontró un condominio frente al mar en Condado con un precio increíble, pero no se sorprenda si se vendió hace más de un año", declaró en el artículo sobre los cambios necesarios para atender a un cliente que no está familiarizado con las costumbres y el protocolo legal de la Isla.