Noticias - Actualidad

FirstBank Insurance orienta sobre la importancia de escoger un seguro hipotecario

Alfredo Báez-Maldonado (Foto Suministrada)

Siempre que adquiera o refinancie una propiedad, las instituciones financieras y el mercado secundario que participa en el financiamiento le requiere que, como parte del proceso de cierre de la hipoteca, se proteja la propiedad que se usa como colateral en el financiamiento.

Antes de escoger el seguro que proteja sus riesgos en una propiedad hipotecada, es conveniente auscultar ciertos detalles que aseguren que toma una buena decisión. Entre estos, debe: 1) revisar la solidez financiera del asegurador; 2) verificar los términos y condiciones que el producto de seguros ofrece; 3) cerciorarse que cumple con los requisitos mínimos de cubierta para los peligros de fuego, huracán, vandalismo y terremoto; 4) el valor asegurado debe ser por el  costo de reemplazo e incluir el endoso otorgando este beneficio al momento de una pérdida y; 5) velar por aquellas ofertas que le ofrezcan descuentos o reembolsos futuros que podrían resultar en una reducción de los beneficios que recibe de su póliza.

SI TE INTERESA: La construcción en la Isla es un sector que requiere atención inmediata

Hay productos de seguro que ofrecen cubiertas para los riesgos más comunes  y los pertinentes a la ubicación de dicha propiedad. El seguro de propiedad o “hazard”, como comúnmente se le conoce, es una de estas pólizas diseñadas para proteger su inversión contra daños a la estructura principal. 

“La prima en las pólizas “hazard” en la Isla se genera de tarifas aprobadas por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico (OCS)”, dijo el licenciado Alfredo Báez-Maldonado, presidente de FirstBank Insurance Agency. “Todas las compañías de seguros presentan sus tarifas y comisiones a pagar, a esta agencia, quien determina si son razonables. 

“En cuanto a los deducibles en el momento de una reclamación, usted debe asegurarse de que tiene el deducible más bajo en el mercado, que en este momento está en un 2 por ciento para el peligro de huracán, y un 2 por ciento para el peligro de terremoto”, describió el ejecutivo. “No es recomendable escoger una póliza con descuento o reembolso con deducibles más altos, ya que en caso de una pérdida, cuando usted está más vulnerable, tendrá que aportar más para rehabilitar su hogar a las mismas condiciones que antes de la pérdida. Por ejemplo: una propiedad con valor de reemplazo de $150 mil, si los deducibles están a un 2 por ciento, el propietario deberá aportar $3 mil;  mientras que si su póliza tiene un deducible de 5 por ciento, entonces deberá aportar $7,500. Es decir, pagaría $4,500 más al momento de una pérdida”.

SI TE INTERESA: Gustavo Hermida construye un legado inquebrantable

Cada propiedad tiene unas condiciones o características que pueden afectar el costo de la prima, términos, beneficios y cubierta de reclamación del seguro que piensa adquirir. Por lo tanto, la selección y trámite de la adquisición del producto para proteger su hogar debe tomarse después de un análisis completo y requiere de los servicios de un intermediario con experiencia y conocimiento de todas las compañías que ofrecen estos productos. 

“El Código de Seguros de Puerto Rico le da el derecho a escoger su asegurador o representante autorizado al tramitar la compra de su seguro hipotecario. Así como le da el derecho  a delegar al banco la selección del asegurador o representante autorizado. Antes de firmar una carta de nombramiento a un productor o representante autorizado, debe comprobar que este pueda evaluar la descripción correcta de la propiedad, que pueda identificar el costo de reemplazo de la misma y la composición de la construcción de la propiedad”, recomendó el presidente. “Además, deberá analizar  el certificado de elevación de la propiedad, antes de emitir la póliza de inundación”, destacó.

SI TE INTERESA: En desacuerdo con los cambios en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

“Conscientes de que su hogar es su mundo, en FirstBank Insurance Agency, nuestro Departamento de Servicio al Cliente cuenta con  personal licenciado para orientar al cliente con el objetivo de ofrecerle la mejor protección disponible y tramitar cualquier reclamación, a su satisfacción”, concluyó. 

Para más información sobre los productos de FirstBank Insurance Agency, comuníquese al 787-292-4380.