Noticias - Banca Hipotecaria

FirstMortgage orienta sobre la importancia de una tasación

Daniel Agosto (Foto Suministrada)

Considere lo siguiente: Ya encontró la casa de sus sueños. Está en conversaciones con su banco hipotecario para gestionar la compra del que será su hogar. Surge la pregunta sobre si, en verdad, esa casa que tanto le agrada, vale el precio que pide el vendedor. Una tasación de bienes raíces es la respuesta a esa interrogante. 

La tasación es una opinión sobre el valor de una propiedad realizada por una persona licenciada por el Departamento de Estado, como lo es un tasador.

“Efectuar una tasación recoge todas las características y condiciones del mercado relacionadas a la propiedad”, dijo Daniel Agosto, vicepresidente auxiliar y gerente de la región Isla de FirstMortgage. “Es primordial tanto para el vendedor, como para el comprador de la propiedad, ya que son factores que influencian la determinación del valor de la propiedad. De esta manera, estará mejor informado cuando vaya a comprar, vender o refinanciar”, explicó

“Es importante hacer una tasación inicial para ubicar la propiedad que se desea adquirir, dentro de la realidad del mercado”, añadió el ejecutivo. El valor de esa propiedad determinará cuánto su banco hipotecario está dispuesto a darle para que pueda comprar la misma. Nos sirve, entre otras cosas, como un instrumento de negociación a la hora de comprar, vender o refinanciar una propiedad. Es confidencial, a menos que sea utilizada en el proceso final de compraventa, en cuyo caso, parte de la información se convertiría en pública al final del proceso. 

SI TE INTERESA: Programa de ayuda financiera en tres pasos

Mediante el proceso de tasación, el tasador recoge información y reconcilia la data relevante a la propiedad durante los últimos seis o 12 meses. Dependiendo del tipo de préstamo y transacción que esté realizando, este proceso incluye un análisis de las ventas comparables y listas de propiedades similares dentro del mercado donde ubica la residencia. Adicional a esto, el tasador analiza las características físicas de la unidad, que lo llevan a una conclusión de valor lógica y clara para el cliente. 

Al remodelar una propiedad es recomendable que se consulte con un tasador. En este caso, la tasación puede ser realizada asumiendo que las mejoras ya fueron completadas, por lo cual el cliente tendría una mejor idea de cuánto sería su inversión en la propiedad y cuánto aumentaría el valor de la misma después de la remodelación. 

En los últimos años, varias agencias federales como Fannie Mae, Freddie Mac, Veteranos y HUD están solicitado a los tasadores incluir una forma 1004MC o “Market Condition Addendum”, que obliga al tasador a realizar un estudio adicional o más detallado de las listas de propiedades puestas a la venta y ventas comparables del vecindario, para hacer un análisis más profundo sobre la situación específica dentro del mercado, demostrando las tendencias de precios y ventas en un período de un año. 

SI TE INTERESA: Anuncian primer cierre hipotecario después de María

“Una tasación nos ayuda a actuar con mayor conocimiento sobre la propiedad y las características de la misma, lo cual nos llevará a actuar, en la mayoría de los casos, de una forma más prudente a la hora de tomar una decisión tan importante. Lo mismo es aplicable a la hora de vender o realizar mejoras sustanciales”, añadió Agosto. “Nuestros cualificados representantes están disponibles para brindarle toda la información que necesite, llevándolo de la mano hasta el cierre de su hipoteca”, concluyó.

Para más información sobre los términos y condiciones de los productos de FirstMortgage, comuníquese con sus representantes al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite sus sucursales y centros hipotecarios a través de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También, puede acceder 1firstbank.com. Los productos y servicios ofrecidos por FirstMortgage están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender, es Miembro FDIC.

SI TE INTERESA: Alternativa hipotecaria para víctimas del huracán