Noticias - Banca Hipotecaria

FirstMortgage orienta sobre las ventajas de la Tabla de Amortización

Jorge L. Alemañy (Foto Suministrada)

La Tabla de Amortización es un documento muy útil y beneficioso para seguir de cerca la amortización o reducción de su deuda mes a mes, según cumple con sus pagos mensuales. Además, contiene información sobre el número de pagos, la cantidad de cada uno de estos, la porción aplicada al interés y al principal, el balance del préstamo que está pendiente de pago y el número de años restantes para saldar la deuda. 

Conocer los detalles de su Tabla de Amortización es beneficioso para identificar y administrar su deuda, especialmente si le interesa hacer abonos al principal para economizar en el pago de intereses y acortar la vida de su préstamo hipotecario. 

“Dentro de sus diversos usos, este documento le permite, como deudor hipotecario, comprender cómo se irá repagando la deuda contraída con el banco mensualmente, cómo su pago mensual es aplicado a la deuda durante el término del financiamiento, identificando su aplicación al principal y al pago de intereses, entre otros”, dijo Jorge L. Alemañy, supervisor de servicio al cliente de FirstBank.

SI TE INTERESA: Programa de ayuda financiera en tres pasos

El experto también expresó que, “para abonar al principal de su préstamo, los pagos mensuales tienen que estar al día. El cliente tendrá que seguir haciendo sus pagos mensuales según pactados originalmente, ya que estos no se modifican o cambian por sus abonos al principal”, señaló el ejecutivo. “El abonar al principal no afecta los términos y condiciones de su préstamo, pero sí le acorta la vida o término del financiamiento y le genera ahorros en intereses pagados durante la vida del préstamo". 

“Se pueden hacer abonos al principal en cualquier momento, adoptando cualquiera de dos opciones”, dijo Alemañy. Usted puede optar por abonar al principal cualquier cantidad de dinero, sin seguir la Tabla de Amortización. Por otro lado, si hace sus abonos siguiendo la Tabla de Amortización podrá identificar correctamente el balance que tendrá su préstamo con cada pago que realiza. También podrá calcular los intereses que irá ahorrando según hace los abonos al principal. 

SI TE INTERESA: Anuncian primer cierre hipotecario después de María

 A modo de recomendación, Alemañy dijo que, “antes de comenzar a hacer abonos a su préstamo, debe consultar con su institución hipotecaria para verificar cuál opción es la más viable para su cuenta”. En FirstMortgage nuestros representantes de servicio están disponibles para orientar a nuestros clientes a través de todo el proceso. 

Los clientes de FirstMortgage también pueden entrar al portal de Servicios Hipotecarios desde su computadora o cualquier dispositivo con acceso a Internet, para obtener más información. Con solo acceder a www.1firstbank.com y entrar a Servicios Hipotecarios en línea, pueden obtener detalles de las actividades relacionadas a su préstamo hipotecario. Esto incluye realizar pagos mensuales de forma electrónica y programar pagos futuros y ver el historial de pagos y un desglose de cómo fueron aplicados los pagos. 

También podrán obtener información sobre el balance del principal, los pagos efectuados desde la cuenta de reserva de su préstamo hipotecario para las partidas de seguros, contribuciones sobre la propiedad y seguros hipotecarios que apliquen, entre otros. 

SI TE INTERESA: Alternativa hipotecaria para víctimas del huracán

Para más información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios de FirstMortgage, comuníquese al 787-760-8100 o libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite sus sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, abiertas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Los productos y servicios están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender, es Miembro FDIC.