Noticias - Banca Hipotecaria

FirstMortgage te orienta: el proceso de evaluación de un préstamo

Daniel Agosto (Foto Suministrada)

El primer paso para obtener un préstamo hipotecario es sostener una entrevista inicial con tu representante hipotecario para que te oriente sobre las diferentes alternativas y productos de financiamiento que se ajusten a tus necesidades. 

Para completar tu solicitud de préstamo hipotecario, deberás incluir documentación personal, detalle de ingresos y deudas, y la información pertinente sobre la propiedad que te interesa.

Como parte del proceso de originación, el cliente recibirá unos documentos titulados “Loan Estimate” o Estimación de Préstamo, que detallan los cargos, el término del préstamo, información sobre la tasa de interés, y otros cargos y costos asociados a la tramitación del préstamo. 

Una vez se completa el proceso de originación, la solicitud de tu préstamo se le refiere al Departamento de Proceso. Es aquí donde se analizan tres partidas básicas para determinar la viabilidad del préstamo: el crédito del cliente, pasado y presente, sus ingresos y, en caso de venta, los fondos disponibles para cerrar el préstamo. Además, se revisa la colateral, el corazón del préstamo.

SI TE INTERESA: ¿Eres tu propio jefe y piensas comprar o refinanciar?

El analista de préstamos es quien recopila la información del cliente para confirmar si efectivamente cualifica para la oferta que se le hizo durante su entrevista inicial.

"Es importante responder a todas las preguntas de la solicitud cuidadosamente, y que se adjunte toda la documentación pertinente que se requiere", advirtió Agosto. Por ejemplo: 

1. Para empleados asalariados: los talonarios del último mes, la forma W-2 del último año, confirmación de empleo y planillas de los últimos dos años. 

2. Clientes que tengan negocio propio: los estados financieros de los últimos dos años, estados de cuenta bancaria utilizados para el negocio y un estado financiero interino certificado por un CPA.

3. En casos de compraventa: se solicitan los últimos dos estados bancarios para validar los activos a utilizar para completar la transacción (el cierre del préstamo). En casos de refinanciamiento se hace para verificar las reservas personales (ahorros, cheques, ira, 401k, entre otros). 

SI TE INTERESA: Lo que necesitas saber sobre la venta de tu hipoteca

4. En casos de negocio propio: los últimos seis estados bancarios del negocio.

5. Para la compraventa se debe incluir el Contrato de Compra Venta firmado por todas las partes y evidencia de la opción entregada.

Para más información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios de FirstMortgage, comunícate con sus representantes al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visita sus sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También puedes acceder 1firstbank.com. Los productos y servicios ofrecidos por FirstMortgage están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender, es Miembro FDIC.