Noticias - Banca Hipotecaria

FirstMortgage te orienta sobre los gastos de cierre

Wilma Soto (Suministrada)

Todo financiamiento hipotecario envuelve unos procesos y servicios bancarios que conllevan costos para el cliente. Uno de los factores importantes que debes considerar es la cantidad de aportación inicial que necesitarás para adquirir esa propiedad que te interesa. Como aportación inicial, debes considerar la cantidad del pago del depósito y de los llamados “gastos de cierre”. Estos son los costos totales que incurre el comprador de una propiedad cuando se completa o se cierra un préstamo hipotecario. 

“Por lo general, los gastos de cierre no se incorporan al financiamiento de la propiedad, exceptuando en el caso de refinanciamiento”, dijo Wilma Soto, vicepresidenta auxiliar y gerente de la región Metro de FirstMortgage. “Estos dependen de la cantidad del préstamo y cubren diferentes renglones que están asociados al trámite del préstamo y al traspaso legal de la propiedad al comprador”. 

Por lo general, los gastos de cierre son los costos pagados normalmente por el comprador y/o vendedor para completar una transacción hipotecaria. Incluyen, entre otros cargos: 

SI TE INTERESA: Programa de ayuda financiera en tres pasos

• Gastos de originación que cubren los gastos administrativos de la casa hipotecaria al procesar el financiamiento de la propiedad. Son los puntos pagados por el deudor relacionados a la oferta de tasa de interés elegida. A menor interés, mayor son los puntos pagados por el deudor.

• El descuento hipotecario, que es un cargo que cubre el costo de vender la hipoteca en el mercado secundario y va a depender de la oferta de interés que te interese.

• Gastos de seguro de título, póliza de “hazard”, contribuciones, tasación, informe de crédito, estudio de título, gastos legales para presentación de hipoteca, honorarios de abogado entre otros. 

• Tasación, cuyo costo va a depender del tipo de propiedad y préstamo que está solicitando. 

• Informe de crédito. 

• Estudio de título. 

•  Mensura ("plot plan"). 

•  Pólizas del seguro de título, de “hazard” y de dueño (si desea). 

•  El certificado de inundación (“flood”) y la póliza (si aplica). 

SI TE INTERESA: Anuncian primer cierre hipotecario después de María

•  Sellos y comprobantes para la escritura. 

•  Honorarios de los abogados. 

En el caso de una compraventa, salvo pactado en contrario en el contrato, el vendedor podrá escoger al abogado de la compraventa y deberá pagar sus honorarios. A su vez, asumirá los gastos de la cancelación, la cual, por lo general, la tramita el abogado del banco. El comprador, por su parte, pagará los gastos de la escritura de hipoteca. Por lo general, en proyectos nuevos los gastos tienden a ser cubiertos en su totalidad por el comprador. 

Tu banquero hipotecario debe proveerte esta información en el documento conocido como el “Loan Estimate”, dentro de los tres días hábiles después de la presentación de su solicitud de préstamo. Este documento ofrece una estimación clara de los términos de la transacción propuesta. 

“FirstMortgage, también le ofrece la alternativa de un préstamo “Lender Paid” a los clientes que necesiten ayuda para cubrir los gastos de cierre, el cual otorga un crédito para cubrir estos cargos”, indicó Soto. "Todos los préstamos financiados están sujetos a aprobación de crédito", concluyó. 

SI TE INTERESA: Alternativa hipotecaria para víctimas del huracán

Para más información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios de FirstMortgage, comunícate con sus representantes al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visita sus sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 6:00p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También, puedes acceder 1firstbank.com. Los productos y servicios ofrecidos por FirstMortgage están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender, es Miembro FDIC.