Noticias - Actualidad

Forjadores de la industria destacados

Juan Donestevez 

Empezó a trabajar en Maderera Donestevez en el 1980 al graduarse de Administración de Empresas de Boston College. Luego, tomó cursos intensivos en Ciencias Forestales en Canadá y Estados Unidos y se certificó como clasificador de madera.

A través del tiempo pasó por diversas posiciones en la empresa: gerente de crédito, gerente de ventas, vicepresidente y presidente, posición que ocupa actualmente. Además, Pepe, como es conocido entre sus amigos y familiares, comenzó a exportar hacia el Caribe en el 1981, cuando todavía muy pocas empresas en Puerto Rico lo hacían.

Su mayor contribución al giro de madera y materiales de construcción fue fundar las cinco plantas de tratamiento y el horno de secamiento de las empresas Donestevez, las cuales tratan la mayoría de la madera que se vende en Puerto Rico y el Caribe. Esta tecnología le brindó a la compañía una herramienta estratégica inmensa. 

Además, fue cofundador de las empresas Gulf Lumber, Inc. y Plywood and Lumber Export, también líderes en el mercado de madera y materiales de construcción.

SI TE INTERESA: El arte y las tempestades

Ha dirigido exitosamente las empresas durante estos tiempos difíciles, creando economías, trayendo nuevos productos, abriendo nuevos departamentos y aumentando significativamente las exportaciones.

Juan atribuye su éxito a estar siempre inventado algo nuevo, nunca quedarse con los brazos cruzados y estar siempre atento a cuáles son las necesidades de sus clientes.

Evangelina Deglans

A partir de enero de 1988, comienza a dirigir la empresa Coloco Ready Mix, Inc., aportando a ella nuevas ideas operacionales y gerenciales que a la vez, favorecieron el crecimiento de esta. 

Para Evangelina nunca hubo obstáculos, dado a que no dudó de su capacidad para vencerlos. Su disciplina y palabras claves -servicio, esmero y calidad- fueron su baluarte para triunfar.  Además de que asistió a seminarios y acudió a muchos amigos de la industria que dijeron presente ante su llamado. 

La experta supo ponerse un capacete y salir de la oficina que dirigía para conocer el aspecto de venta que desconocía, y los problemas típicos en esta industria.  Viajaba diariamente desde San Juan hacia Barranquitas; su reloj no marcaba horas de trabajo ni su cuerpo cansancio.

SI TE INTERESA: Cómo aclarar el agua turbia de la piscina

Al cabo de los años, Evangelina es sorprendida cuando uno de sus hijos, Regis, termina sus estudios en Ingeniería Civil y ella con brazos abiertos le dice: “Bienvenido hijo a colaborar conmigo”.  Han transcurrido muchos años y aquel joven recién graduado, es hoy el gerente general de la compañía y a quien su madre se refiere como “mi mano derecha”. Recientemente, su hijo menor terminó sus estudios de Ingeniería Industrial y hoy es gerente operacional de la  compañía, a quien Evangelina  se refiere como “mi mano izquierda’, en el buen sentido de la palabra. 

Nicolás Emilio Megwinoff Fagundo

Nicolás Emilio Megwinoff Fagundo, cursó sus estudios universitarios en Pennsylvania State University, donde obtuvo un bachillerato en Ciencias con concentración en Ingeniería Industrial en el año 1994. 

Para el 1996 se licenció como ingeniero profesional y en el 2012 terminó estudios post graduados en la Escuela de Negocios de Harvard en Boston.

SI TE INTERESA: USDA informa sobre donativos para desarrollar nuevos productos agrícolas

Durante sus inicios en Air Master Windows and Doors (1994) se desempeñó como gerente de producción. En el 1996 pasó a ocupar la vicepresidencia de la compañía, y en el 1998 fue nombrado presidente, posición que ocupa hasta el presente.  

Una de sus principales responsabilidades en este cargo es la dirección y el control de las operaciones de Air Master, siendo su mayor expectativa convertirla en una empresa de clase mundial en tecnología, eficiencia, calidad, servicio y motivación de sus empleados.

Jorge Toledo 

Jorge Toledo, fundador y presidente de Toledo & Co., distribuye la conocida línea de cerraduras Toledo Locks, candados y herrajes. 

Toledo posee un vasto conocimiento en el mercado de herrajes, experiencia que adquirió a través de los años, primero como vendedor y desde hace 14 años como empresario.

Desde el inicio ha estado comprometido con ofrecer a sus clientes productos de calidad y un servicio de excelencia. Asimismo, se mantiene a la vanguardia en la tecnología para combinar la estética con la seguridad. Con el pasar de los años ha sabido ganarse el respeto de sus clientes y compañeros de la industria ferretera. 

SI TE INTERESA: Profesora de la EAPD es becada por la Fundación Pollock-Krasner

Uno de sus mayores logros como empresario ha sido poder distribuir sus productos de seguridad fuera de Puerto Rico, en mercados del Caribe, Centro y Sur América. Desde hace tres años incursionó en mercados latinos de Estados Unidos, en Philadelphia, Florida y Nueva York.

Jorge Toledo ha participado como orador en un sinnúmero de seminarios y actividades donde ha compartido sus experiencias como empresario.

Este año, la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (ACMC) lo honra otorgándole el máximo galardón, el Premio Lcdo. Abelardo Ruiz Suria, como reconocimiento a su trayectoria a través de todos estos años.