Noticias - Opinion

Fotografías: Protagonistas de la decoración

Por: Sylvia Villafañe

"Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”.

- Alfred Eisenstaedt

Están las fotografías que registran momentos inolvidables y narran instantes vitales en tu vida, y las artísticas que te atraen como imán sin saber a conciencia por qué. Ambas son elementos importantes a considerar cuando decoras tu espacio favorito. Una fotografía artística bien se considera una pieza de arte. ¿Le darías un espacio en tu pared?

Desde que con el daguerrotipo a mediados del siglo XIX el hombre descubrió que podía paralizar el tiempo en una imagen –entonces en blanco y negro-, y que más rápido que con la pintura podía capturar rostros, momentos y lugares, la fotografía no ha hecho más que evolucionar.

Técnicas para atrapar luces y sombras, o el color que llegó en el 1861, han perfeccionado lo que desde el primer intento ha sido la meta: guardarse un momento. Sobre esto decía el escritor Milan Kundera: “La memoria no guarda películas, guarda fotografías". Del proceso análogo saltamos al digital en los 90’s hasta el estatus actual en el que todos podemos lograr una foto con nuestros teléfonos inteligentes.

SI TE INTERESA: Es hora de comenzar la mitigación

Por lo general, cuando pensamos en fotografía en Puerto Rico, aparece en nuestra memoria el trabajo de estilo documental que logró Jack Delano a lo largo de sus recorridos por la isla a mediados del Siglo XX, en el que consignó paisajes, sujetos, miradas y costumbres. Pero nuestra fotografía ha manejado además otros temas y estilos como la abstracción, la moda, la subversión, el humor o el paisajismo.

Según puntualiza la curadora Mercedes Trelles Hernández en el catálogo de la “Muestra Nacional de Arte 2011: Arte en el medio: 35 años de fotografía en Puerto Rico”, que se exhibió en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el primer espacio dedicado exclusivamente a la fotografía en Puerto Rico fue la Casa Aboy en Miramar. Eso fue en el 1975 y en ese momento se bautizó Galería PL900.

Sin duda, este arte ha generado interés constante en la Isla. Cada generación ha traído exponentes reconocidos desde Eduardo Firpi, Héctor Méndez Caratini y Ramón Aboy hasta John Betancourt, Nitza Luna, Aixa Requena, Marta Mabel Pérez, Pablo Cambó, Aaron Salabarrías, Víctor Vázquez, Werner Segarra, Jason Mena, Allora y Calzadilla, Carlos Ruiz Valarino, Rosario Fernández, Migdalia Luz Barens, Abey Charrón, Adiela Arroyo, Carla Dávila, Osvaldo Budet, Adal Maldonado y Tristán Reyes, entre otros. La lista es larga y, lo mejor, sigue creciendo.

SI TE INTERESA: Piden un cambio en el sistema eléctrico

Al confiar una pared en tu decoración al arte de la fotografía nunca pienses que carecerás de opciones de forma y contenido porque en estos tiempos son ilimitadas. Por lo general, la integración de este recurso decorativo va de la mano con el estilo contemporáneo y son bien vistas en cualquier estancia; en el vestíbulo, sobre un sofá en la sala o de cabecera en el dormitorio. Muy favorecidos son los murales fotográficos –piezas inmensas que dominan una pared y necesitan de cierta distancia para apreciarse- pero también series en tamaños menores.

No dudes en presentarlas sin marco, impresas en tela, lienzo y hasta cartón, o enmarcadas e impresas en papel tradicional. En casos estratégicamente seleccionados, lucen bien hasta recostadas en una pared sobre el piso.

Te regalo algunas ideas con esta decoración que se valió de fotos.