Noticias - Banca Hipotecaria

Gestan programa “Del Alquiler a la Compra”

Por: Nelson Gabriel Berríos/ Especial para Construcción
Carlos J. Vargas Ferrer

El beneficio de $400 mensuales por dos años para la renta de vivienda, con opción a compra, podría ser el vehículo para que cientos de personas puedan adquirir su propiedad, si se convierte en ley un proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes.

El proyecto de la Cámara 2110, del representante Carlos J. Vargas Ferrer, crea el “Programa del Alquiler a la Compra: Apoyando y Promoviendo la Superación” que otorga $400 mensuales para la renta a personas con un ingreso de $45,000  o menos, o de $80,000 si es una familia, para opción a compra de una vivienda de hasta $200,000. 

“El propósito del Programa es auxiliar a las personas que trabajan y producen para este país pero no tienen por ahora los ingresos para comprar una vivienda. Ya había subsidios, como el Plan 8, para los que no tienen ingresos, pero esto es para los que trabajan, para la clase media, para el profesional joven también que está empezando en el ambiente laboral y queremos que se quede en Puerto Rico”, explicó el representante Vargas Ferrer, quien preside la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara.

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta sobre las ventajas del refinanciamiento

La medida está ahora ante la consideración del Senado, a la comisión de Vivienda, cuyo presidente es Jorge Suárez, quien podría ordenar nuevas vistas públicas. “Espero que no tarde el proceso en el Senado. Me gustaría que se aprobara antes de junio y que en verano pase para la firma del gobernador”, comentó Vargas Ferrer. 

El representante explicó que los $3 millones recurrentes para este programa provienen de la Ley 136 de 2014, la Ley de transferencias monetarias. Estima que unas 312 familias pueden beneficiarse de esta iniciativa, que va administrar el Departamento de la Vivienda. 

Varias organizaciones de la industria de la construcción y la banca hipotecaria avalaron esta medida durante las vistas en la Cámara, entre estas la Asociación de Constructores de Hogares, la Asociación de Bancos y la Mortgage Bankers Association, de las cuales se acogieron sugerencias de enmiendas al proyecto. Igualmente la respaldaron el Departamento de Vivienda y la Administación para el Financiamiento de Vivivenda, entre otras agencias. La Junta de Planificación, por su parte, recomendó el programa porque considera que sirve de motor económico al lograr que se arrienden y luego vendan unidades de vivienda vacantes. 

SI TE INTERESA: Moratorias versus refinanciamiento

Este proyecto es solo para renta de viviendas, no para comercios. Quienes se acojan a este subsidio tienen que comprometerse a un contrato con opción a compra en 24 meses. Para ello deben guardar un mínimo de $100 mensuales para acumularlos hasta lograr al menos $2,400 para los gastos de cierre al momento del cierre hipotecario. Si luego deciden no comprar, habrá una penalidad y tendrán que devolver todo el dinero recibido. Aunque se establece un ingreso de $45,000 máximo no hay un ingreso mínimo para cualificar, solo el compromiso de contar al cabo de dos años con la capacidad financiera de comprar la casa y ahora de poder pagar de su bolsillo $200 de renta (aparte de los $400 del subsidio). Los que arrienden deben haber residido en Puerto Rico al menos tres años antes de solicitar y contar con un empleo, o demostrar que están en busca de uno.

De aprobarse en el Senado y ser firmado por el Gobernador, el Departamento de Vivienda se encargará de manejar el mismo, tan pronto como este verano.