Noticias - Hogar y Decoración

¿Gimnasio en casa? Es posible

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

Existen muchos motivos por los cuales querer un gimnasio en casa: por hacer nuestros ejercicios en cualquier momento del día, por comodidad, por darnos el gusto de tener un hogar personalizado, o simplemente ofrecer un servicio agradable a quien quisiéramos. 

“Sin duda, lo más importante es estar comprometido con el inicio de un programa de ejercicios, estar decidido de sacarle partido a ese espacio y disciplinarse a utilizarlo, si no todos los días, al menos varias veces a la semana. Además, estar seguro de cuáles son los ejercicios que necesitas hacer -sea por recomendación médica y/o de un entrenador- para entonces saber cuál es el equipo que necesitas adquirir. Así, a largo plazo no terminas acumulando piezas en la habitación que no se utilizarán”, aclaró la diseñadora de interiores, Eileen Rivera Esquilín, CODDI.

Según la interiorista, es esencial que se trate de un área en la que tengas la menor distracción posible. Además de tener el equipo necesario para los ejercicios que quieres y puedes hacer, lo que no debe faltar es la posibilidad de escuchar música mientras te ejercitas porque esto ayuda a mantener el ritmo. Si eres de los que necesita mayor inspiración o una guía para realizar ciertos ejercicios, pues entonces es necesario un televisor o pantalla donde ver vídeos. Si no tienes alfombra en el espacio es importante que tengas un área con suelo acolchonado. Sin duda, es una ventaja al momento de hacer estiramientos y evitar impactos. También se recomienda tener un espejo para que puedas ver mientras realizas ejercicios para hacerlos de manera correcta. Cerciórate de que el espacio tenga buena ventilación, sobre todo cuando se realizan ejercicios de alto rendimiento. 

SI TE INTERESA: Cómo remover la eflorescencia en las losas

Por su parte, el experto en creación de espacios, Carlos Alegría, CODDI, recomendó que “al momento de elegir la maquinaria, lo más importante es entender bien las necesidades que requiere la máquina y el peso que tienen. En cuanto al espacio, se trata del que ocupa la máquina, pero también sus alrededores para poder usarlas; si hay partes que extienden o ejercicios que al realizarse extienden cables u otras piezas. En términos de peso, es por el manejo e instalación de las máquinas que usualmente son bien pesadas, no es lo mismo mover e instalar maquinarias en casas que en apartamentos, al igual que en un primer piso o en lugares que requieran alquiler de equipo particular para la instalación”.

Si bien es cierto que, entre las costosas membresías de gimnasio y los onerosos equipos, la idea de tener un “fitness center” en casa parece ser un lujo, una idea inimaginable.  

Para ello, Rivera afirma que “el presupuesto va a variar de acuerdo a la cantidad, calidad de los equipos y cuán completo se quiera el espacio. Cuando lo trabajamos con piezas básicas, es posible hacerlo con bajo presupuesto”. 

SI TE INTERESA: 6 soluciones para hacer reparaciones rápidas y duraderas en casa

Si eres un aficionado del “fitness” no deben faltar los “gadgets” tecnológicos que faciliten el proceso, como aplicaciones de teléfonos inteligentes para escuchar tu música favorita, así como una pulsera o reloj que mida la actividad que has realizado y las calorías que has quemado. “Esto va de la mano con tendencias deportivas como lo es el entrenamiento para el que no se necesita más que nuestro propio peso/cuerpo, o entrenamiento en intervalos y alta intensidad”, precisó. 

Lo que debes considerar:

1. Instalar piso de goma. Es bueno para realizar ejercicios de alto impacto y también amortigua los ruidos o golpes de las pesas.

2. Utilizar acabados resistentes y de fácil mantenimiento.

3. Buena iluminación con atenuadores para tener la opción de subir o bajar la intensidad. 

4. Colocar un espejo para corregirse cuando se hacen los ejercicios. 

5. Ubicar estratégicamente un televisor para verlo mientras se hace ejercicio.

SI TE INTERESA: Un techo seguro

6. Olvídate de blancos y neutros. Si eres de los que necesita energía a través de los colores, tu gimnasio tiene que ser animado y vibrante, así que apuesta por colores más vivos (naranjas, amarillos, azules, verdes, rojos…).

Para comunicarte con Eileen Rivera Esquilín, accede a www.mikosmosinteriors.com. Si quieres contactar a Carlos Alegría, escribe a yourstruly@carlosalegriadesign.net.