Noticias - Actualidad

Habitat for humanity hace posible el HOGAR de Cinco familias

Shutterstock.com

Cinco familias que vivían en residencias alquiladas o con familiares en Santurce ya cuentan con una vivienda propia en el Barrio Cangrejero gracias a la organización Habitat For Humanity of Puerto Rico.

Las familias contribuyeron más de 320 horas junto a voluntarios de Habitat en la rehabilitación del edificio en la Calle del Carmen que llevaba más de una década en desuso. La obra conllevó la reconstrucción del primer piso, que se transformó de un espacio comercial a dos apartamentos adaptados para personas con impedimentos.

“El Comité de Selección de Familias de Habitat for Humanity of Puerto Rico realizó un proceso de selección riguroso para seleccionar a estas cinco familias necesitadas de un hogar propio dispuestas a contribuir las horas de labor y participar de talleres educativos, pagar una hipoteca de 25 años sin interés y estar bajo los niveles de ingresos para familias de ingresos bajos especificadas por el Departamento de Vivienda Federal”, explicó Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity of Puerto Rico.

SI TE INTERESA: Realtors celebrarán un foro con candidatos a comisionado residente

Durante los pasados dos años, las familias participaron en talleres de educación financiera, mantenimiento y decoración que les ayudarán a ser dueños de vivienda responsables.

La adquisición del edificio se hizo posible gracias a la aportación del Fideicomiso Para la Vivienda y Desarrollo Humano (FIDEVI), la Fundación Plaza Las Américas, Walmart. La rehabilitación del edificio y la construcción del primer piso fue posible gracias a la aportación del municipio de San Juan a través del programa HOME, Procter and Gamble, Lanco, Mueblerías Berríos, FIDEVI, DOW, Putnam Bridge Funding, Puerto Rico Wire y la firma de arquitectos Alvarez-Díaz y Villalón.

Durante el proceso de rehabilitación del edificio, las familias y voluntarios crearon huertos caseros gracias a un taller auspiciado por Dow y la Extensión Agrícola de la UPR. Empleados de Procter and Gamble ayudaron en la remoción de escombros y pintura. Además, Firstbank auspició la creación de un mural en mosaico bajo el diseño y supervisión del artista Roberto Biaggi, de Cero Design, el cual fue instalado con la ayuda de empleados del banco y las familias de Habitat.

SI TE INTERESA: Rompe récord la Expo Cumbre Virtual del CIAPR con sobre 7 mil participantes

Mientras, empleados del Banco Santander donaron y crearon el jardín interior de la propiedad y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UPR realizaron su práctica este semestre con la organización y crearon un mural en la azotea para el beneficio de las familias.

Las cinco unidades de vivienda estarán equipadas con una estufa y una nevera nuevas gracias a una alianza entre Habitat y Whirpool. 

Habitat PR ha construido y rehabilitado sobre 30 viviendas en Puerto Rico. Para información sobre Habitat puede acceder a www.habitatpr.org, www.facebook.com/habitatpuertorico o www.twitter.com/habitatpr.