Noticias - Opinion

Hábitat III: El futuro de las ciudades sostenibles

Por: Arq. Ricardo Álvarez Díaz

A finales del año pasado, líderes mundiales y representantes de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas fueron invitados a reunirse en Quito, Ecuador para la celebración de Hábitat III, cuyo propósito es promover el desarrollo y la construcción de ciudades socialmente y ambientalmente sustentables y específicamente, proporcionar albergue adecuado para todos. Esta cumbre internacional se ha celebrado a lo largo de las pasadas cuatro décadas, desde su inauguración en el año 1976. 

Hábitat III dio la bienvenida a representantes de cientos de entidades independientes de gran renombre, entre ellas, diversas organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, universidades internacionales, instituciones multilaterales, fundaciones públicas y privadas y corporaciones con el fin de aportar y compartir nuevas ideas, mejores prácticas y preocupaciones comunes sobre la elaboración, la ratificación y la adopción de lo que hoy se conoce como La Nueva Agenda Urbana.

SI TE INTERESA: ¿Esta casa aguantará?

La Nueva Agenda Urbana es un conjunto balanceado tanto como de objetivos filosóficos como de guías prácticas, elaboradas y endosadas con el consenso de todos los participantes, con el fin de instruir e informar a las generaciones de líderes mundiales actuales y futuras sobre métodos sensatos de planificación, administración y convivencia en las ciudades globales por los próximos veinte años. Con 175 puntos principales, la agenda fue ratificada por representantes de casi doscientos delegados nacionales de los Estados Miembros de las Naciones Unidas: un hito importante en la historia de la acción ambiental.

¿Qué dicta la Nueva Agenda Urbana?

La Nueva Agenda Urbana articula que tanto como las ciudades y sus líderes deben encargarse de proveer servicios humanos básicos para todos sus ciudadanos, la cual incluye acceso general y permanente a:

• la vivienda asequible

• el agua potable y saneamiento

• los alimentos nutritivos

• la protección de la salud pública

SI TE INTERESA: Revolución renovable

• la planificación familiar

• la educación pública 

• la cultura y tecnologías de comunicación 

En este documento clave se definió a la futura ciudad ideal de acuerdo a los siguientes parámetros:

La ciudad compacta

Una ciudad destinada a favorecer el uso mixto y público del suelo, valorizando los espacios dentro del perímetro urbano y promoviendo la movilidad colectiva.   

La ciudad inclusiva

Una ciudad en la que todos sus habitantes, tanto de las generaciones presentes como futuras, puedan disfrutar libremente -sin discriminación alguna- de todos sus espacios físicos, sociales y políticos, ejerciendo el derecho, de manera igualitaria, a una vivienda adecuada con acceso a los bienes generales y servicios públicos. 

La ciudad participativa

Una ciudad en la que se promueve activamente la libre participación de todos sus habitantes, generando un sentido de pertenencia no excluyente que mejora la cohesión social y la interacción cultural como base para propagar sociedades vivas, pluralistas y multiculturales.

SI TE INTERESA: “Networking” es la base de cualquier negocio

La ciudad resistente

Una ciudad capaz de resistir y recuperarse rápidamente de los riesgos humanos, sociales y medioambientales, minimizando así el impacto y la vulnerabilidad de sus ciudadanos en general.

La ciudad segura

Una ciudad que no tiene fronteras ni barreras para sus ciudadanos, donde los espacios públicos son la clave para construir comunidades pacíficas y pluralistas, evitando así la estigmatización o el aislamiento de ciertos grupos sociales.

La ciudad sostenible

Una ciudad que proyecta y planifica su futuro social, económico y medioambiental a través de soluciones innovadoras que generen prosperidad mientras respetan el valor de nuestros recursos naturales.

La visión aprobada en Hábitat III, va a servir como documento guía de la organización por las próximas dos décadas. Es importante utilizar la Nueva Agenda Urbana como marco base para el trabajo de reconstrucción y revitalización económica en el renacer económico de Puerto Rico.

SI TE INTERESA: El divorcio en los bienes raíces

Ricardo Álvarez-Díaz es arquitecto licenciado, escritor y profesor.  Es socio principal de la firma de arquitectura y diseño de interiores Alvarez-Diaz & Villalon | Architecture & Interior Design. Para más información, acceda www.alvarezdiazvillalon.com