Noticias - Actualidad

¡Hasta siempre maestro!

"Todos los que conocimos a Tom Marvel, sabíamos que estábamos ante la presencia de  un ser muy especial, que le ponía alma,  vida y corazón a todo proyecto en el que se envolvía, su arquitectura, sus  libros, investigaciones, clases, conferencias  y familia...  

Su amor incuestionable por su patria adoptiva, echó raíces en Puerto Rico y aquí se quedó, junto a su amada Lucilla. Tuvimos la suerte de que nos lo prestaran por un ratito, pero ya nos lo pidieron de vuelta.

No hay duda que nuestro Señor  se hallaba tan complacido con  él y de su paso por este mundo, que lo quiso para sí.

Que descanse en paz el amigo y colega Tom Marvel".  

Arq. Pilarín Ferrer Viscasillas, AIA, Presidenta, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico

 "Mencionar el nombre de Marvel es armar un rompecabezas de grandes logros en la paleta de la arquitectura local. ¡Un hombre que vivió  para la arquitectura y la arquitectura era su vida! Un gran humanista, una obra al  servicio de la gente, para nuestra latitud, de nuestro Caribe".

SI TE INTERESA: Ofrecen soluciones para el alza en precios y la escasez de materiales de construcción

Arq. Carlos E. Betancourt Llambias, AIA Decano Escuela de Arquitectura de Universidad Politécnica de PR

“Tuve la oportunidad de conocer al Arq. Marvel cuando nos surgió el potencial de trabajar en un proyecto juntos. Lo que más me impactó fue su humildad y accesibilidad. Tom es una gran figura en la historia arquitectónica puertorriqueña. Sin embargo, más que eso, Tom era un excelente ser humano con noble corazón y compromiso con la profesión”.

Arq. Ricardo Álvarez-Díaz, AIA Presidente Fundación por la Arquitectura

"Recuerdo al arquitecto Tom Marvel entrando a los talleres de diseño de la Escuela de Arquitectura de la UPR a impartir su clase de maestría. Era mi primer año en la carrera y todos lo mirábamos con admiración, como un modelo a seguir. Un día lo abordé en su trayecto a su clase. ¡Me  atreví a pedirle crítica de mi pequeño proyecto al gran arquitecto Marvel! Todos mis compañeros prepas miraban curiosos. Con la simpatía, calidad humana y humildad que lo caracterizó, me dedicó su tiempo  y con su talento para enseñar se sentó a mi lado en la mesa de diseño y me impartió sus comentarios. Sin embargo, la mejor lección fue más allá del proyecto,  me transmitió lo que lo hace grande como arquitecto: su sensibilidad hacia el ser humano y cultura, que se tradujo en su obra arquitectónica y en su misión de educar con sabiduría. Tom Marvel  ha legado a Puerto Rico importantes obras de arquitectura. ¡Gracias Maestro de la arquitectura!"

SI TE INTERESA: Marc Anthony le compra una mansión a la familia Bacardí

 Arq. Astrid Díaz, AIA

Tom llegó a Puerto Rico en el 1959 como parte de un equipo para diseñar vivienda a bajo costo. Desde entonces fue un aliado tanto de la profesión y la disciplina como de sus instituciones.  El impresionante catálogo de su obra incluye el magistral Convento de las Carmelitas, la Plaza de la Rogativa del Viejo San Juan, el Paseo De Diego en Río Piedras, Centro Europa en Santurce y la Casa Alcaldía de Bayamón.

Tuve el privilegio de contar con su amistad y consejo, y el honor de escribir la semblanza cuando la Fundación para las Humanidades  lo nombró Humanista del Año.

Nos unimos al dolor que embarga a su familia, especialmente a su esposa Lucilla. 

Arq. Francisco Rodríguez, AIA Decano Escuela de Arquitectura Universidad de Puerto Rico