Noticias - Banca Hipotecaria

Hipotecas "reverse", vistas desde otro ángulo

La hipoteca "reverse" está garantizada por HUD para personas de 62 años o más que son titulares de la propiedad en que viven. (Foto Shutterstock)

Mónica Cuevas, reverse mortgage relationship manager de Moneyhouse, abundó en las virtudes y oportunidades de la hipoteca “reverse” para cuando llega el retiro. 

“Existe una alternativa que puede hacer más cómodo su retiro; que puede darle acceso a un dinero adicional a la hora que lo necesite”, dijo Cuevas. La ejecutiva hizo referencia al producto hipotecario, garantizado por HUD para personas de 62 años o más que son titulares de la propiedad en que viven y que todavía tienen una hipoteca que pagar. 

“La hipoteca “reverse” permite cancelar el balance de su hipoteca actual y seguir viviendo en su casa, sin volver a hacer pagos mensuales de hipoteca”, mencionó la experta mientras añadió que, la hipoteca también puede realizarse sobre una propiedad que no tenga deudas, o sea, que ya esté salda. “A menor su deuda hipotecaria, mayor será el dinero al que puede tener acceso”, dijo.  

Para una gran cantidad de personas, la opción de una hipoteca “reverse” es viable como herramienta para el retiro cuando hacen el préstamo y ponen una buena cantidad del sobrante (o todo) en una línea de crédito. “Si uno tiene el dinero o “equity” en la línea de crédito, solo acumula intereses cuando la usa; si no la usa nunca, entonces realmente no incrementa el balance de cancelación porque solo acumula por la cantidad de dinero que recibe”, explicó la ejecutiva.  

SI TE INTERESA: El mejor momento para invertir en bienes raíces

Esta manera de ver las ventajas de hacer una hipoteca “reverse” son idóneas para aquellos padres que siempre han deseado poder dejar su propiedad en herencia a sus hijos. Al no incurrir en una deuda mayor, al heredar, sus hijos tendrán un balance menor que cancelar. Además de tener una deuda reducida, los prestatarios tienen a su disposición $120 mil para atender cualquier emergencia. 

Cuevas recalcó que en la hipoteca “reverse”, si bien el prestatario no volverá a realizar un pago hipotecario mientras viva en la propiedad, sí continúa siendo responsable de pagar el CRIM, el seguro “hazard” y el mantenimiento de la propiedad. El mantenerse al día con estos pagos es de suma importancia, ya que, de no hacerlo, podría encarar una acción para ejecutarle la propiedad; la misma responsabilidad mantiene si hubiese hecho un refinanciamiento tradicional, en cuyo caso el banco realiza los pagos de estas partidas. 

SI TE INTERESA: FirstBank le orienta sobre los beneficios de adquirir una propiedad reposeída

La experta explicó que cambios reglamentarios al producto han buscado brindar protección al prestatario para que cuente con ese dinero y cumpla con su responsabilidad de pago. Cuevas se refiere a unas reservas que por ley deben de realizarse al momento del cierre para salvaguardar un dinero que cubra estas responsabilidades. 

Moneyhouse, el banco hipotecario líder en cierres de hipotecas “reverse” en la Isla, tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina en Ave. Fragoso, 787-710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 787-705-9525; además, en Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas, en la calle Degetau, 787-745-1700; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200; también está presente en Facebook. 

Busque más información  en   http://espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hecm/hecmhome.cfm.