Noticias - Arquitectura

Ivonne María Marcial Vega: un año “con las botas puestas”

Por: Ileana López
(Fotos Rosario Fernández)

Bajo el lema “Con las botas puestas”, la Arq. Ivonne María Marcial Vega asumió la presidencia del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), al convertirse en junio pasado en la tercera presidenta mujer que tomara las riendas en la historia de dicha asociación, cuya misión es fomentar la excelencia de la arquitectura y la arquitectura paisajista. 

Próxima a cumplir su primer término conversamos con Marcial Vega sobre sus logros y metas. 

El año pasado, su equipo presentó una propuesta dirigida a plantear ideas que estuvieran al unísono con la situación económica del País y que fuera una invitación a los colegiados a trabajar unidos. De igual modo, “nos propusimos invitar a expertos en economía, estadísticas, y otros temas fiscales, con el fin de crear una base sólida de conocimiento interdisciplinario”, dijo Marcial.

Algunos logros

El Colegio laboró en la nominación del Hotel Cerromar como sitio histórico con el fin de evitar su demolición. Dicho esfuerzo culminó con una mesa de trabajo en la que se crearon opciones de diseño que cumplan con las necesidades del proyecto sin tener que demoler el edificio y que se ofrecerán al dueño. Se creó un conversatorio sobre la nueva Reforma de Permisos, permitiendo tomar el insumo de los colegiados y creando un comité que participó en la ponencia de Colegio ante vistas públicas sobre el tema. Asimismo, el Colegio estuvo envuelto en la discusión de la Ley 157, dirigido a crear un protocolo, en cuya creación participó un equipo multidisciplinario. También, “trabajamos alianzas con el Instituto de Ingenieros Civiles del Colegio de Ingenieros y Agrónomos de P.R., y estamos en proceso de trabajar un proyecto comunitario con la Asociación de Contratistas Generales, en la comunidad de Vietnam, en Guaynabo. De igual manera, hemos estado en comunicación con las asociaciones relacionadas a la construcción, con las cuales nos estamos reuniendo por medio del Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos de Infraestructura”. 

SI TE INTERESA: Casa Ladner: una joya en el barrio

“Nos hemos involucrado con el proyecto Enlace, de G8, hemos servido de consultores a la Casa TAFT, en el barrio Machuchal, participamos de las fiestas de la Calle Loíza con una mesa de información, y abrimos la casa y la calle de nuestra sede para celebrar la Semana de la Arquitectura, con charlas abiertas a la comunidad”, explicó Marcial Vega. 

Dicho esfuerzo se complementó con el uso de redes sociales. Crear alianzas en el extranjero e intercambio con la organizaciones homólogas del exterior también estuvo en su agenda. 

Al hablar de la Trigésimo Novena Convención Anual, la arquitecta señaló que se ha diseñado en base a dos bloques temáticos: diseño y paisaje, enfatizando que el Colegio es una organización que agrupa tanto a la arquitectura como a la arquitectura paisajista. A propósito de lo cual, este año se le dedica la Convención a la reconocida arquitecta paisajista Vilma Blanco. 

“Estudiar el rol de la Arquitectura y la Arquitectura Paisajista en la política pública y cómo afectan las leyes a la profesión, también es un tema importante, por lo que la Convención contará con la intervención del senador, José A. Vargas Vidot. Como invitado especial, visitará a Puerto Rico el arquitecto brasileño Danillo Terra, de Terra e Tuma Arquitectos, quien ofrecerá una charla magistral.

SI TE INTERESA: El arquitecto español Rafael Moneo, galardonado con el premio imperial nipón