Noticias - Actualidad

Jorge Humberto Rojas

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

¿Cuál es el mayor reto de la industria de la construcción en Puerto Rico?

El mayor reto de la industria de la construcción en Puerto Rico es aprovechar la oportunidad que se está presentando para reconstruir mejor el país, mediante la canalización adecuada de todos los recursos económicos que serán asignados y a su vez, velar por un buen proceso constructivo. Con el evento catastrófico de María, quedó claro que debemos aspirar a tener viviendas, espacios colectivos y obras de infraestructura más resilientes, que perduren en el tiempo. La isla cuenta con un sinnúmero de profesionales y gremios que ya están aportando a que estos cambios se adapten a la nueva realidad, desde los códigos de construcción hasta el material a utilizarse. Esta es la única forma de preservar el patrimonio del país y de sus habitantes. 

¿Qué rama de la ingeniería civil es tu favorita y por qué?

Mi rama favorita de la ingeniería civil es la hidráulica, donde tuve la oportunidad de trabajar algún tiempo. Las obras hidráulicas realmente mejoran la calidad de vida de la gente. Grandes represas, sistemas de riego y sistemas de acueducto son símbolo de progreso y desarrollo. 

SI TE INTERESA: Education at the forefront

De todas tus experiencias laborales, ¿cuál ha dejado más lecciones?

Definitivamente mi paso por Puerto Rico ha sido la experiencia laboral que más lecciones me ha dejado hasta ahora. Llegar en momentos complicados, con una industria en declive y con visibles retos en la economía, era un escenario para el cual me había preparado. Pero, con el devastador paso del huracán, este panorama se complicó aún más. Tuvimos que buscar maneras creativas de ayudar a nuestros empleados, a nuestros clientes y a la comunidad en medio de lo que se estaba viviendo, eso fue un gran desafío. Lecciones y aprendizajes que continúan, ya que hoy estamos de cara a la expectativa de la reconstrucción, por lo que activamente continuamos tendiendo formas de estar más cerca de los clientes y apoyarles en sus planes.

¿Cómo comparas la construcción de Puerto Rico con la de otros países en los que has trabajado?

La gran diferencia que veo comparando a Puerto Rico con países como Panamá o Republica Dominicana, es que, a pesar de estar en momentos muy complejos de caídas en la demanda de vivienda e infraestructura, he visto cómo los constructores, ingenieros y arquitectos locales siguen apostando a su creatividad y talento para desarrollar obras con un gran valor en los temas de sostenibilidad, soluciones técnicas y respeto al medio ambiente. Eventos como Premio Obras CEMEX, que tienen un alcance internacional, y donde nuestros clientes de Puerto Rico han logrado imponerse con 13 reconocimientos desde el 2005, validan el potencial de prevalecer y seguir aportando al futuro de la construcción. 

SI TE INTERESA: Asociación de Constructores de Puerto Rico se une al reclamo de diálogo

¿Qué representa el concreto para ti?

El concreto es la mejor oportunidad para mejorar la calidad de vida y llevar el desarrollo a las comunidades. Cada vez que se entrega un camión de concreto, se está ayudando a cumplir el sueño de una familia de tener una mejor casa, o el de una comunidad que va a tener una vía que va a perdurar, o el de un empresario que está construyendo sus bodegas para generar empleos. El concreto no es solo un material más de construcción, es la base para el desarrollo a largo plazo, tanto de países como de familias.