Noticias - Hogar y Decoración

La Cartuja de Sevilla llega a la mesa boricua

Por: Brenda A. Vázquez Colón

La vajilla de la Cartuja de Sevilla que logró notoriedad desde su nacimiento en el 1841 y ha estado desde entonces sobre las mesas de las familias aristocráticas europeas, llegó a la Isla de la mano de Aaron Stewart y su socio Fernando Rodríguez, quienes obtuvieron la exclusividad de la marca en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. 

La prestigiosa línea de piezas en cerámica creada por el marqués Charles de Pickman, buscaba llegar a nuevos mercados justo cuando Rodríguez tocó la puerta de la fábrica ubicada en Triana, Sevilla. Esto ocurrió de manera espontánea durante un viaje a España que se convirtió en el comienzo de una importante negociación para distribuir la marca proveedora de la Casa Real de España. 

"Queríamos traer loza y piezas sevillanas a la Isla. En la búsqueda, encontramos La Cartuja que tiene una gran historia y hace un trabajo a mano muy artesanal. Entonces decidí visitar la fábrica sin saber si me iban a atender, pero la directora de mercadeo me recibió y se interesó porque querían llegar a otros países", explicó Rodríguez. 

SI TE INTERESA: Centro de Mesa

La emblemática loza se caracteriza por fabricarse mediante cuatro técnicas de decoración principales: estampación, cloisonné, pintura a mano y calcomanía. La que más se utiliza en la actualidad es la calcomanía proveniente de Inglaterra, Francia y Alemania. La técnica consiste en decorar las piezas con una decoración previamente impresa con un proceso fotolitográfico, llevado a cabo por artesanas. El proceso cuenta con 18 etapas y solo completan el mismo las piezas que cumplen con los exigentes estándares de calidad de la empresa.

"Nos sentimos honrados de presentar nuestra asociación exclusiva con la marca española. Por 176 años, La Cartuja de Sevilla ha sido un símbolo de calidad y tradición en Europa. Tiene un seguimiento increíble y es el ejemplo perfecto de las tradiciones pasadas de generaciones a generaciones. Es un producto atemporal que en 2017 sigue siendo relevante y representa valores familiares", expresó Stewart.

Diseños únicos para el mercado puertorriqueño

SI TE INTERESA: Entradas de ensueño

Luego de varias reuniones con los ejecutivos de La Cartuja de Sevilla en España, París y Francia, y de asistir a importantes convenciones sobre productos de la industria del hogar, se concretó un acuerdo que incluye diseños exclusivos realizados por Stewart, quien fungió como vicepresidente de diseño de los productos Martha Stewart. 

"Aceptaron hacer diseños exclusivos y coloridos. Usamos el color amarillo y el azul en los bordes de las piezas que se pueden comprar individualmente para que todo tipo de familia pueda adquirirlas. También tendremos un diseño color rosa, pero aún estamos evaluando el tono perfecto", añadió Rodríguez sobre la colección que se reseñó en la prestigiosa revista House Beatiful, publicación que visitó la Isla para realizar la sesión de fotos. 

Este se refirió a que las tradicionales piezas con paisajes en el fondo de los platos, bandejas y tazas, entre otros productos de cerámica, contarán con detalles en colores que pueden combinarse entre sí para lograr una vajilla más moderna, pero manteniendo la imagen antigua y clásica de La Cartuja. 

SI TE INTERESA: Sirve con estilo

"Estamos trabajando una vajilla exclusiva para el nuevo restaurante que abrirá en el Hotel San Juan porque podemos crear diseños únicos para nuestros clientes que pueden ser hoteles, restaurantes o coordinadores de eventos. Ya estamos pensando en la colección de Navidad. Estamos muy contentos con esta relación laboral. Pensamos igual, no hay egos y tenemos la misma visión", confirmó. 

Un poco de historia 

La segunda mitad del siglo XIX es de gran esplendor para La Cartuja Sevilla que recibe numerosos premios de primera clase y medallas de oro en exposiciones internacionales: Paris (1856, 1867 y 1878), Londres (1862), Oporto (1865), Viena (1872), Sevilla (1858, 1929 y 1949), Barcelona (1888), Bayona (1864), Filadelfia (1876), etc. Un hito importante en cuanto a reconocimiento de la calidad de los productos elaborados por la fábrica se produce en el año 1871 cuando La Cartuja de Sevilla es nombrada Proveedora de la Casa Real de España por Amadeo I de Saboya quien concede posteriormente el título de Marqués de Pickman al fundador de La Cartuja de Sevilla, por su destacada aportación a los procedimientos industriales. Charles Pickman también es distinguido con su admisión en la Nobilísima Orden de la Jarretera británica, que se usa como marca en algunos de los modelos de la fábrica.

SI TE INTERESA: Pieza de arte inspirada en el huracán María

Una invitación al viaje  

¿Por qué usa el ancla como símbolo? La identidad y los productos de La Cartuja de Sevilla se vinculan con las nociones de viaje y exotismo. Y el ancla es un símbolo de tradición comercial marítima y de la  Nobilísima Orden de Jarretera, utilizado tanto en las lozas como en las porcelanas europeas. El ancla es muy representativo e inseparable de la idea de apertura al mundo y la estabilidad de los valores que persigue la marca, puesto que solo ven la luz aquellas piezas que cumplen con los exigentes estándares de calidad de La Cartuja de Sevilla.   

Producción artesanal 

Tras casi 200 años la fórmula magistral que, en sus debidas proporciones, arroja como resultado la loza fina característica de La Cartuja de Sevilla sigue manteniendo sus mismos componentes: cuarzo, caolín, feldespato, sílice, arcilla y arena, entre otros. La masa oscura resultante de la mezcla se denomina barbotina y se presenta en dos estados, líquida para la elaboración de piezas huecas (soperas, jarros, etc.). Y sólida para las piezas planas (platos, fuentes, etc.) Le sigue en el proceso el moldeado, la cocción, la clasificación de bizcocho y sellado, decoración, pre-quema, esmaltado, clasificación y repaso. Con estos ochos apartados se resume el proceso que en total cuenta con dieciocho etapas, de las cuales hasta ocho son clasificaciones.

SI TE INTERESA: Familia de metal

Muy pronto la marca con diseños exclusivos para Puerto Rico que se presentarán en septiembre en el prestigioso evento Maison & Objet en París, se distribuirá en Saks Fifth Avenue, Nordstrom, Bloomingdales y cerca de 600 "specialties stores" con quienes la pareja mantiene buenas relaciones de negocios. Actualmente la marca está disponible en la tienda Aaron Stuart Home en la avenida Constitución en Puerta de Tierra y a través de www.aaronstewarthome.com.

Vea el extraordinario proceso de producción de La Cartuja de Sevilla en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=2nb3BegIn_g&feature=youtu.be