Noticias - Arquitectura

La Casa de Puerto Rico

"Esta no es una casa para la clase pobre ni para la clase rica… Es una casa ideada para proteger la vida y la propiedad, con calidad de diseño para todos los puertorriqueños", así describe la arquitecta Astrid Díaz su propuesta. 

A 6 meses del huracán María, la necesidad de proveer sobre 75 mil viviendas es cada día más urgente. 

La arquitecta Díaz, como asesora de FEMA en el Plan de Mitigación para Puerto Rico, ha visitado toda la Isla analizando el desempeño de nuestras edificaciones y estudiando recomendaciones. 

Según la experta, hay dos aspectos primordiales que inciden en el tema de la vivienda de nuestro país: estamos repitiendo el mismo modelo de "casa frágil" sin calidad de diseño ni seguridad ante amenazas naturales y cuando se buscan soluciones a la vivienda de interés social a bajo costo, traemos modelos importados ajenos a nuestra idiosincrasia cultural.

"Los cinco puntos que hacen de este diseño uno ideal para Puerto Rico es basado en lo que nos gusta como pueblo: frescura y claridad, expandible, resistente y sustentable a huracanes/terremotos, a un costo asequible y con elementos bonitos de nuestra cultura", explica. 

SI TE INTERESA: Coleman Davis pasa revista a su trayectoria como arquitecto

Su gran reto era demostrar que en Puerto Rico la clase profesional tiene la capacidad para atender e identificar sus necesidades de vivienda. 

La estructura es una mini casa modular de 300 pies cuadrados, con un sistema constructivo prefabricado de poliestireno con acero, revestido de cemento. Este material permite aislar el calor lo que la hace energéticamente eficiente. Además, se puede construir en cinco días con todas las condiciones favorables. Su geometría rectangular la hace resistente a huracanes, sismos y fuego y permite que sea expandible al añadir mini casas para configuraciones más grandes de uno o dos niveles hasta tres cuartos o sobre columnas. Posee balcón, una habitación, sala comedor, baño y cocina.

Se le ha diseñado además un módulo energético independiente con paneles solares, inversor, baterías, cisterna y generador eólico, llamado eco-cápsula que puede ser añadido y compartido entre varias familias.

SI TE INTERESA: Las casas-tubo apilables

"Mi firma de arquitectura está en conversaciones con empresas locales e internacionales para que el material de esta casa se produzca en Puerto Rico y el ensamblaje sea aquí también. Esto representa un alivio para la producción de viviendas en la fase industrial y creación de empleos", adelantó. 

Para más información, accede a astrid.pr