Noticias - Actualidad

La construcción en la Isla es un sector que requiere atención inmediata

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

“Optimista y dando pasos firmes” así se siente el presidente de la Asociación de Contratistas Generales Capítulo de Puerto Rico (AGC-PR), Francisco Días-Massó a ocho meses de haber asumido un liderato lleno de retos y búsqueda de oportunidades para el desarrollo de la infraestructura de la construcción puertorriqueña. 

“Ha sido un desafío identificar esos inversionistas y fondos federales para seguir aportando a la infraestructura del País que, como todos sabemos, es de suma importancia. Por eso hemos sido bien consistentes enfatizando que lo que se construye aquí (en Puerto Rico) es un servicio esencial para tener una base de desarrollo económico sólida y que le dé al inversionista la confianza de saber que tiene acceso a su adquisición”, mencionó el ejecutivo, quien cuenta con más de 30 años en la industria. 

Díaz-Massó contrastó que, según existen los retos, hay muchas oportunidades en el tema de las edificaciones. “Si las usamos como marco de referencia ante el gobierno podemos decir que  actualmente, la infraestructura de la Isla está en su estado de deterioro más grande en mucho tiempo y que es el único campo laboral donde, literalmente, pones  a trabajar al instante a un extenso grupo de personas. Por esas y otras razones, el tema amerita atención inmediata”, demandó. 

SI TE INTERESA: ¿Estás preparado para el huracán?

Y precisamente es en esto en lo que se ha enfocado la AGC-PR durante los últimos años, en darle un sentido de urgencia al tema “para no perder esta ventana, porque si la industria sigue empeorando, las oportunidades de traer inversionistas disminuirán y será demasiado tarde, apuntó el presidente mientras reiteraba que la posición de la asociación siempre ha sido modernizar la infraestructura y que no se puede hablar de desarrollo si la misma no puede satisfacer las necesidades de la competencia en Puerto Rico. 

Según el experto, el llamado tendrá eco en la Convención Anual bajo el lema “El momento es ahora”, la cual pretende hacer un junte de personas con poder decisional dentro del Gobierno, casas inversoras, contratistas y hasta personal de la industria bancaria para encontrar soluciones factibles con un denominador común: el resurgimiento de la industria. 

A modo de adelanto, Díaz-Massó compartió que uno de los tópicos será la presentación de un proyecto ante el Congreso el cual solicita  que se utilice a Puerto Rico como plan piloto para la utilización del fondo de infraestructura que propone la Casa Blanca. “La Isla tiene las necesidades, las infraestructuras de la APP y una ley y agencia que regula la misma. Esto es parte de los pasos concretos que la asociación está dando y demostrando que cada día nos estamos alejando de los discursos filosóficos y adentrándonos en lo que hay que hacer, concluyó. 

SI TE INTERESA: 10 pasos para obtener el hogar que siempre soñaste