Noticias - Actualidad

La ética como ganancia en el Mega Viernes Civil 2018

Ing. Emilio M. Colón Bertrán

La corrupción conectada a la industria de la construcción y sus profesiones relacionadas tanto a niveles locales, nacionales, como internacionales ha sido identificada como un factor que, a la hora de contabilizar su rédito, representa sobre un 10 por ciento de la pérdida de fondos directamente asignados al sector. Esta cifra se desprende de datos que el ingeniero Emilio M. Colón Bertrán, profesional que enfatiza que, al atenderse esta problemática, la pérdida se convertirá en ganancia. 

El doctor Colón es un ingeniero boricua que recorre el mundo entero llevando este mensaje y es invitado por organizaciones profesionales internacionales. Este módulo integra los sistemas gerenciales que los ingenieros, arquitectos y agrimensores tienen que integrar en sus esfuerzos por requisitos de ética y profesionalismo, incluyendo componentes básicos de contratación.

La data que sustenta este cálculo, basado en análisis de entre otros por el Banco Mundial, será ampliamente discutida por Colón y el ingeniero Patrick Balcazar en un módulo exclusivo que el Mega Viernes Civil 2018 presenta en la actividad educativa cumbre, que anualmente celebra el Instituto de Ingeniero Civiles (IIC) del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. 

SI TE INTERESA: CAAPPR insta a la ciudadanía a prepararse y adaptarse de forma permanente

Este año el Mega Viernes se llevará a cabo el 6 de abril en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. La presidenta del IIC, ingeniera Marilú de la Cruz Montañez, comparó estas conferencias con “una gran oportunidad para que nuestros profesionales, empresas y agencias tengan las herramientas que permitan implementar una política de sana administración. Metodologías confiables que no tan solo sean la base para valores sino también crecimiento organizacional”. 

Por otro lado, la multiplicación de requisitos innecesarios dentro de una reglamentación excesiva, ineficiente y engorrosa puede asimismo representar hasta un 20 por ciento de los costos de los proyectos, añadió el ingeniero Rafael Omar Pabón, vicepresidente del Instituto y director ejecutivo del MVC 2018. “Las presentaciones promoverán el establecimiento de un plan sistemático para desarrollar alianzas y lograr su aceptación e implantación en Puerto Rico. El módulo está dirigido a ingenieros, agrimensores, arquitectos, planificadores, corredores de bienes raíces, profesionales en economía y finanzas y abogados, entre otros profesionales que interactúan con la Industria.

SI TE INTERESA: Todo sobre seguros para negocios y locales

Además de dos presentaciones magistrales que incluyen a la meteoróloga Ada Monzón, el Mega Viernes Civil 2018 tendrá un total de 33 charlas divididas en 11 módulos que todo asistente puede combinar a sus mejores intereses. Además, habrá cientos de pies cuadrados de exhibición de productos y servicios, dirigidos a conocer los adelantos tecnológicos que se le ofrecen los asistentes. 

Los temas específicos de este módulo giran alrededor de la ética y prevención de la corrupción, contratación pública, desastres naturales, seguros, control y aseguramiento de calidad, gerencia de proyectos, seguridad ocupacional, protección ambiental y acciones a tomar. 

Para más información y registro, accede a megaviernes.com.