Noticias - Hogar y Decoración

La Frida que te habita

Por: Jomar José Rivera Cedeño

Libertad. Esa es la palabra que mejor describe a la artista mexicana Frida Kahlo. Decorar un espacio inspirado en ella va más allá de las tendencias actuales. Es otorgarle un lugar en la historia, una invitación a la soberanía… 

Seguramente te ha ocurrido que, luego de conocer su existencia traumática, leer sus palabras y descubrir sus ideales, te quedas con las ganas de reflejar su vivaz y auténtica personalidad en cualquier rincón del hogar. Lo cierto es que, a pesar de que sus composiciones se disiparon con su muerte en el 1954, sus métodos de hacer arte y su temática, componen el último grito de la moda en el mundo del interiorismo y las pasarelas. 

“A pesar de que el tema de Frida se ha convertido en una pieza comercial y viral, es su historia y trasfondo lo que mantiene cautiva a millones de personas alrededor del mundo, especialmente a mujeres”, dice Jairis Hernández, propietaria de TA Home Decor. “No fue necesariamente su concepto feminista el que logró todo este movimiento. Hoy día, su creativo y tradicional estilo ha resurgido para convertirse en una inspiración”, añadió.

SI TE INTERESA: Bakbak

Solo basta apreciar el arte de la Kahlo para descubrir su colorido y folclórico universo. Tal es así, que expertos de la industria del diseño de interiores coinciden en que un solo elemento decorativo con la imagen de Frida, es una pieza lo suficientemente llamativa que otorga poder y reclama igualdad, de una sola mirada. Ese es el objetivo de los hermanos Jairis y Jonathan Hernández en la colección que presentan en sus tiendas ubicadas en Vega Baja y en la avenida Roosevelt. 

“Quisimos desarrollar un concepto distinto a base de algunos colores utilizados por Frida en su época -no con los que comúnmente se le relaciona- atemperado a las tendencias actuales con tonos primaverales más suaves como el amarillo, el rosado, el anaranjado y el azul cielo”, dice Jonathan. “No  retratamos su imagen con un realismo brutal, sino que nos dejamos llevar libremente, como era ella, por todos los elementos que la caracterizaron”, abunda. 

“Pinto flores para que así no mueran”  

SI TE INTERESA: Una “baticueva” exclusiva para súper papá

No hay otra figura a la que se le pueda identificar con flores en el cabello como se las ponía Frida Kahlo. “El tema de las flores está presente en toda la colección. Sin ese elemento, estaría incompleta”, comenta el empresario de 27 años. 

“Los temas naturales fueron integrados a través de los escenarios donde se presentan sus autorretratos. Los cactus y las suculentas predominan en la mayoría de su arte y justamente esas son las plantas del momento por ser de fácil cuidado". 

"Yo y mi loro” 

Tanto Frida como su marido el muralista Diego Rivera eran amantes de los animales, entre sus favoritos, los changos, los cuales se pueden apreciar con frecuencia en su iconografía. Asimismo, los monos jugaron un papel protagónico en las obras de la retratista. Un ejemplo de ello es “Autorretrato con mono”, donde los expertos alegan que la artista encontró en estos animales la compañía y el consuelo ante su panorama de soledad. De igual manera, con los loros, los gatos y los colibríes. “El concepto de los animales en nuestra propuesta es bastante abstracto, minimalista y limpio”, dice Jairis. “Sugerimos figuras en cerámica con colores planos o brillantes como el bronce, el dorado y el plateado”. 

SI TE INTERESA: Desinflan los mitos de la hipoteca “reverse”

Durante toda su trayectoria, Frida negó la etiqueta de artista surrealista. Pero lo que no se puede borrar de su historial es su estilo creativo, vinculado al mundo de los sueños. Por eso, si estás considerando incorporar el tema de Frida Kahlo en la ambientación de tu casa, que nunca falte ese elemento de fantasía. 

Un poco de historia 

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México y es considerada como una de las pintoras más destacadas de su época. La poliomelitis que tuvo a los seis años, tanto como el  terrible accidente que sufrió a  los 18, marcaron su carácter y la forzaron  a una dolorosa y compleja recuperación en la que desarrolló el estilo con el cual su nombre ha trascendido generaciones. Sumado a la influencia del muralista Diego Rivera, con quien se casó en 1929.

Viva La Frida

“Desde que comencé a pintar Frida se convirtió en una gran inspiración", dice la artista Emma Durand. “Me conmovió su historia, pero también vi en ella  una mujer fuerte, que nunca se dejó caer ante la adversidad. Este es mi tributo a ella y es una adaptación a lo que son mis raíces caribeñas. Mi Frida tiene más curvas y una actitud positiva ante la vida. Así la veo yo”.