Noticias - Actualidad

La importancia de tener su casa bien asegurada

Por: Roberto J. López

Es importante saber que, como norma general, las compañías de seguros le pagarán a base del valor real en efectivo (VRE) de la propiedad al momento de la pérdida.  Esto significa que al ajuste de su pérdida se le podría aplicar una depreciación. También es meritorio saber que bajo el método VRE, si usted no aumentó el límite de seguros de la póliza para incluir lo que invirtió en la remodelación de la cocina, se le podría aplicar una penalidad de coaseguro donde usted participaría en el costo de la pérdida. 

Hoy día, en el mercado de seguros de Puerto Rico, existe un endoso para las pólizas de propiedad residencial tipo “hazard” donde se elimina el factor de depreciación y las reclamaciones se ajustan a base del costo de reproducción o “replacement cost” (RC).  Para ambos métodos VRE y RC, al ajuste final se le aplicaría el deducible establecido por la póliza.  

Nuestro consejo es que actualice los límites de seguro de su póliza de propiedad residencial cada vez que realice una remodelación a la estructura o con la frecuencia que pueda hacerlo de manera que mantenga el límite de seguros adecuado, recuerde que al momento que adquirió su póliza, tal vez los costos de construcción no eran los mismos que son hoy día. Para esto, es ideal que realice una valorización de la estructura con un experto. 

SI TE INTERESA: El arte y las tempestades

Existe una póliza de propiedad residencial conocida como “hazard”. Este seguro protege la estructura de su residencia contra daños causados por varios peligros como: huracán, terremoto, fuego o vandalismo, entre otros. Este tipo de póliza cubre los peligros antes mencionados que son los requeridos por la entidad hipotecaria que le concedió el préstamo para comprar o refinanciar su casa. Si usted tiene una hipoteca sobre su casa, usted paga la prima todos los meses mediante ese mismo pago, o sea el costo del seguro, se le dividió en los doce meses del año y está acumulado en una cuenta “escrow”. 

El precio o la prima de este tipo de pólizas se determina de acuerdo a dos factores: el tipo de construcción de su casa. El segundo factor se conoce como el límite del seguro, que significa el costo de reproducción o cuánto vale rehacer su casa nuevamente en caso de una pérdida total. 

Antilles Insurance Company es una aseguradora netamente puertorriqueña con una clasificación de “A” por A.M. Best. El conglomerado cuenta con 85 años de experiencia en el mercado. Para más información, llame al 787-474-4900 o acceda www.antillesinsurance.com.

SI TE INTERESA: Cómo aclarar el agua turbia de la piscina