Noticias - Hogar y Decoración

La primavera llegó

Por: Brenda A. Vázquez

Las tendencias actuales de la decoración provienen de la capital de la moda, Milán, Italia, donde anualmente surgen nuevos estilos que poco a poco van adoptando otras regiones como el Caribe, y Puerto Rico no es la excepción.  

"Lo que vi en el verano de 2014 en la prestigiosa feria "Salone Internazionale del Mobile di Milano", es lo que estoy viendo ahora en las tiendas de la Isla. Así es esta industria, tarda en lo que se asimilan los cambios en la decoración. En Europa imponen la moda y luego los consumidores de otros lugares se adaptan", explicó la diseñadora de interiores  Elsie Torres, CODDI.

Esta se refiere a tendencias actuales como la de mezclar metales dorados con plateados, una combinación que antes se consideraba como inaceptable, ya que la preferencia era elegir solo uno de ambos elementos. 

"Ahora se permite todo lo metálico, integrando otros detalles que unifiquen la ambientación. El plateado se ve mucho en lámparas y enseres electrodomésticos, combinados con distintos tonos de dorado en otros accesorios decorativos. Se usa mucho el "rose gold" y la mezcla de oro, bronce y cobre", indicó. 

SI TE INTERESA: Ideas simples para dormitorios ecoamigables

Esta combinación se complementa con los colores pasteles que han sustituido a los más intensos y llamativos, que solían ser los favoritos. Estas tonalidades que son más tenues y delicadas, son ideales para darle la bienvenida a la llegada de la primavera que se destaca por colores claros, alegres y relajantes. 

"El metal se está mezclando mucho con el gris, verde y azul pastel. Esto funciona muy bien para habitaciones como la sala, "family" y cuartos juveniles. No se usa mucho en el cuarto matrimonial. Esta combinación es más femenina y luce muy sofisticada", dijo la experta.

 Propuesta de cambios sencillos

La decoradora recomienda realizar pequeños ajustes durante esta temporada, que no conlleven grandes inversiones de dinero. La idea es incorporar accesorios que resalten, sin transformar drásticamente el estilo de la decoración general del hogar. 

"En nuestro clima, los cambios de temporada no son tan marcados. Se modifican cosas como los cojines, las velas o jarrones con flores como los tulipanes. También se puede incluir el estampado floral o poner un "wallpaper" de flores, que va muy a fin con la época, aunque por lo general cuando se integra el papel de pared se mantiene el mismo todo el tiempo", declaró Torres. 

SI TE INTERESA: Mi Casa / Tu Casa: Formas y medidas en el arte

La transformación en el ambiente de una residencia debe ser sutil para que la decoración existente  pueda funcionar el resto del año y a la vez luzca renovada, moderna y refrescante. 

"No es recomendable hacer cambios temáticos en cada época, porque luego la persona va a llenar la casa de accesorios inútiles. Esto no es apropiado, ni elegante o práctico. También es importante usar la misma paleta de colores en toda la residencia, aunque los patrones sean distintos para que los espacios no se vean como parchos", opinó. 

El mismo concepto debe estar presente en lugares como los baños y las cocinas, donde también se pueden hacer cambios muy sencillos, si se quieren renovar. 

"En estas áreas se pueden sustituir las toallas, así como  las servilletas de tela para los invitados y otros accesorios como las velas, dependiendo del motivo de la temporada", dijo. 

Según la decoradora, la mezcla del blanco y el gris, también sigue muy de moda, sin embargo el color crema dejó de ser uno de los tonos favoritos en el mobiliario. 

SI TE INTERESA: La corrosión, un deterioro silencioso

"Se han sustituido los colores brillantes por los pasteles y el estilo moderno es más "fresh" y sofisticado. Ya no es tan minimalista, pero sin perder la simplicidad y la elegancia"', concluyó Torres.