Noticias - Banca Hipotecaria

¿Le causan confusión los términos hipotecarios? FirstMortgage le orienta

Daniel Agosto (Foto Suministrada)

Los significados de algunos de los términos relacionados a las transacciones hipotecarias representan un reto para los consumidores. Por lo tanto, es importante que al iniciar los trámites de financiamiento su banquero hipotecario le brinde una orientación sobre los términos que frecuentemente se utilizan y los procesos que tiene que completar. Clave, entre estos, son la tasa de interés, gastos de originación y descuento y el APR.  

Una de las dudas que con mayor frecuencia le surge al cliente es la diferencia entre la tasa de interés y la tasa anual nominal, mejor conocida como el APR (Annual Percentage Rate).  

“La tasa de interés es un porcentaje que corresponde a una cantidad de dinero que el cliente deberá pagar al banco por el uso de ese dinero, durante un tiempo determinado. Es lo que el dinero prestado le cuesta al cliente”, dijo Daniel Agosto, vicepresidente auxiliar y gerente de la región Isla de FirstMortgage. “El APR es la tasa de interés que refleja el costo total anual de una hipoteca. Se calcula tomando en cuenta la tasa de interés, los costos de originación y descuento, y el seguro hipotecario (si aplica). Es el principal parámetro de comparación para evaluar el costo anual de un préstamo. A menor interés, su pago mensual será más bajo y su préstamo costará menos”, indicó.

SI TE INTERESA: El mejor momento para invertir en bienes raíces

Otra confusión que manifiestan los clientes en el proceso de toma de decisión sobre los términos del préstamo hipotecario es en relación a la partida de los gastos de cierre. Los gastos de cierre son los costos totales que incurre el comprador/deudor cuando se completa o se cierra una transacción de bienes inmuebles. 

“Por lo general, los gastos de cierre incluyen, entre otros: la tasación, cuyo costo va a depender del tipo de propiedad y préstamo que está solicitando; los cargos por originación que cubren los gastos administrativos de la casa hipotecaria al procesar el financiamiento de la propiedad; el descuento hipotecario, que es un cargo  que cubre  el costo de vender la hipoteca en el mercado secundario y va a depender de la oferta de interés que usted interese; el informe de crédito, el estudio de título, mensura, la póliza del seguro de  título, los sellos para la escritura y los honorarios de los abogados”, explicó Agosto. 

SI TE INTERESA: FirstBank le orienta sobre los beneficios de adquirir una propiedad reposeída

“Dependiendo de la tasa de interés que usted elija, su pago mensual pudiera aumentar o reducirse. De la misma manera se comportan los gastos de cierre relacionados a la transacción hipotecaria, a menor tasa de interés, mayor pudiesen ser los costos de originación y descuento. A mayor interés, sus costos pudieran ser más bajos”, advirtió el ejecutivo. “El cliente deberá recordar que toda oferta de financiamiento hipotecario está sujeta a la aprobación de crédito”, puntualizó.

Para más información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios de FirstMortgage, comuníquese con sus representantes al 787-760-8100 o, libre de cargos al 1-866-910-8100. Visite sus sucursales y centros hipotecarios a través de la Isla o las oficinas centrales, localizadas en la avenida Muñoz Rivera #1130 en Río Piedras, y abiertas de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. También, puede acceder 1firstbank.com. Los productos y servicios ofrecidos por 

SI TE INTERESA: Aún está a tiempo de salvar su propiedad

FirstMortgage están sujetos a aprobación y/o disponibilidad de crédito. FirstBank, Equal Housing Lender, es miembro FDIC.