Noticias - Hogar y Decoración

Libera tu hogar de las filtraciones

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

¿Filtración de techo? Sus causas pueden ser muchas, pero, todo pudo haber comenzado en la etapa inicial de la construcción, donde mayor cuidado y atención hay que tener.

Según datos ofrecidos por el ingeniero Guillermo Álvarez, PE, “en Puerto Rico, más del 90 por ciento de los techos se construyen en concreto y posiblemente, más del 40 por ciento presenta manifestaciones desagradables y en algunos casos, hasta peligrosas manchas de humedad y filtraciones”. 

Y es que, es en el comienzo de una edificación donde se pueden cometer errores involuntarios que eventualmente ponen en riesgo la integridad del concreto. Por ejemplo, el exceso de agua en la mezcla de concreto, alterando la razón de agua/cemento para hacerlo más manejable; pobre o ningún curado; curado en destiempo; remoción de formaleta prematura; pobre o ningún apuntalamiento; ninguna o muy pobre inclinación en la superficie para drenar y una sobrecarga en el techo en la etapa prematura. 

Además de estos originadores, José Rovira y María Magdalena Díaz, propietarios de la compañía SealMaster Puerto Rico, aseguran que las altas temperaturas y abundante precipitación en Puerto Rico contribuyen al deterioro de los techos. “La mayoría de las construcciones en la isla experimenta empozamiento de agua en los techos y este, es el principal problema que causa la filtración”, añadió Díaz.  

SI TE INTERESA: Un modelo de vivienda inclusiva abre sus puertas en el Viejo San Juan

Este charco se forma por dos razones: por la existencia de puntos bajos en tu techo y por puntos de drenajes tapados y tupidos. Aquí, el agua tendrá dos opciones: se evapora o viaja por gravedad a través del poro o la grietas del concreto donde encuentre menos resistencia. 

A modo de consejo

Álvarez insiste en que “toda corrección de techo requiere un drenaje superficial que llegue a los drenajes de techos sin problema alguno y debe tener “overflows” en todo el perímetro. El agua nunca debe empozarse”. 

Por su parte, Rovira y Díaz narraron que hay clientes que desean nivelar sus techos con cementos autonivelantes y su recomendación es que no lo hagan. Para que no haya filtraciones un techo debe tener buenas pendientes. El agua que drena y fluye superficialmente no tiene tiempo para viajar a través del concreto. 

Precisamente, SealMaster, compañía que ha desarrollado un innovador concepto de mantenimiento que protege la vida y utilidad del pavimento asfáltico, lanzó ayer su línea de productos para reparación y sellado de techo. 

SI TE INTERESA: Arkitektura presenta lo más reciente en colores y materiales para el baño

Esta consiste en dos productos para reparación: All Weather Roof Patch y Lap Cement Roof Adhesive. Asimismo, presentan tres productos para el sellado de techo, estos son el Rubberized Emulsion Roof & Fundation Coating (Polymer-Modified Asphalt Emultion) a base de asfalto, el Fibered Aluminum Roof Coating (Energy Saving Aluminum Sealant) a base de asfalto y aluminio y el 10- years Premium Elastomeric White Reflective Roof Coating (High Solid Rubber- Like Membrane) 100 por ciento acrílico. 

Si deseas más información sobre SealMaster y sus productos, llama al 787-398-6575.