Noticias - Banca Hipotecaria

Lo que necesitas saber sobre la venta de tu hipoteca

Por: Ricardo Domenech
Ricardo Domenech (Suministrada)

Entre los documentos y divulgaciones que debes recibir al momento de solicitar un préstamo hipotecario hay uno que notifica si tu préstamo y/o la administración de tu hipoteca será vendida o transferida a otra institución bancaria o de servicios. 

La gran mayoría de las originaciones de préstamos hipotecarios que se efectúan en instituciones hipotecarias no bancarias son vendidas a otras instituciones que a su vez recolocan tu hipoteca junto a otras que originen propiamente o compren a otras instituciones en lo que conocemos como mercado secundario. Cada vez que este evento de cambios ocurra, deberás ser notificado con alguna anticipación para que puedas referir tus pagos futuros y/o cualquier comunicación a esta institución financiera o de servicios.

La transferencia de una institución a otra no afecta ninguna de las condiciones originales de la hipoteca. Una vez transferida, la administración de una institución a otra, se te debe indicar a dónde debes enviar tus pagos futuros y cómo te puedes comunicar para recibir servicios.

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta: ¿Comprar o reconstruir?

En los casos en que se tienen pagos automáticos de tu cuenta a tu hipoteca, debes realizar los cambios para que se detengan los pagos a la institución que transfirió tu préstamo y que en su lugar continúe enviando los pagos a la nueva institución. Esta gestión es tu responsabilidad y no la de la institución adquiriente. Esto también aplica para los pagos electrónicos, vía Internet, banca telefónica, entre otros.

La regulación exige que tanto la institución que vendió o transfirió tu préstamo como la institución que adquirió el derecho a servirlo, tienen que enviarte comunicación escrita con por lo menos 15 días de anticipación para que sepas cómo y dónde debes comunicarte con la nueva institución y dónde y a nombre de quién deberás hacer tus pagos. Los bancos hipotecarios adscritos a bancos comerciales, como es el caso de Scotia Mortgage, fundamentalmente retiene y administra todas las hipotecas que origina y aquellas que adquiere de otras instituciones hipotecarias.

SI TE INTERESA: El mejor momento para comprar

Para más información sobre los productos disponibles y/o antes de comenzar los trámites hipotecarios, oriéntate con los especialistas en financiamiento hipotecario del departamento de Hipotecas de Scotiabank a través del 787-767-8585 o scotiabankpr.com.