Noticias - Actualidad

Lo que todo patrono debe conocer

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado ofrece a los patronos pólizas que, de acuerdo a la naturaleza de su negocio, los protege no tan solo a ellos, sino a sus empleados, de repercusiones relacionadas a accidentes laborales. 

Todo patrono asegurado gozará de inmunidad patronal total contra demandas en su contra por parte de empleados o sus beneficiarios, en caso de muerte por negligencia que ocasionó el accidente o enfermedad ocupacional. 

Al perder la inmunidad patronal, el patrono tendrá que responder al obrero lesionado o a sus beneficiarios, por los daños y perjuicios. 

Hay varios tipos de pólizas disponibles. Una de ellas lo es la póliza regular o permanente que formaliza un patrono con la CFSE para efectuar actividades en locales o lugares con carácter continuo, recurrente y por un período de tiempo indeterminado.

Esta póliza se renovará al cierre del año fiscal, tendrá cubierta en toda la Isla y cubrirá trabajos de emergencia y garantía las 24 horas del día. 

SI TE INTERESA: La construcción en la Isla es un sector que requiere atención inmediata

Además, está disponible la Póliza de Propio Patrono que brinda cubierta a los dueños de negocios, industria y patrono individual. La misma ofrece cubierta completa que incluye servicios médicos, hospitalización y compensación económica a aquellos patronos, dueños de negocio, que trabajen a tiempo completo en el negocio o industria y que sufran un accidente relacionado con su trabajo. 

Para que un patrono pueda asegurarse con esta póliza es importante que opere en su carácter individual y no corporativo, que tenga un ingreso bruto que no exceda un millón de dólares y que trabaje a tiempo completo en su negocio. Por supuesto, es necesario que complete la solicitud de cotización de la póliza antes mencionada. 

Los beneficios de esta póliza no tienen precio: como asegurado podrás recibir (de necesitarlo) tratamiento médico, rehabilitación completa y hasta compensación por incapacidad. 

SI TE INTERESA: Gustavo Hermida construye un legado inquebrantable

Los patronos, dueños de negocio y contratistas individuales podrán obtener una cubierta presentando su Certificado de Registro de Comerciante, copia de su planilla de contribución sobre ingresos del último período contributivo, o una declaración jurada indicando su ingreso anual.

Si un contratista independiente que cualifique para la cubierta de seguro obrero no cuenta con la póliza, será responsabilidad del patrono que lo contrate asumir la cubierta por los trabajos que realizará la persona contratada.

Esta póliza cubre a los patronos independientes que realicen las siguientes actividades: agricultura, manufactura, construcción, comercio, servicios, entre otras. 

Todo patrono en Puerto Rico está obligado por ley a tener una póliza de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y tiene hasta el próximo 20 de julio para radicar su declaración de nómina.