Noticias - Hogar y Decoración

Los beneficios de la fibra de celulosa

Por: Guillermo Álvarez

De todos es conocido que el hormigón se agrieta, es poroso y, a pesar de ser bastante sólido, no tiene buena resistencia a la abrasividad. 

Posiblemente, por muchos años, ha experimentado las consecuencias de tener un techo agrietado que filtra agua o transfiere humedad. Quizás ha vivido la experiencia de los males de un piso de concreto que se agrieta, se polvorea o se pulveriza, causándole pérdidas económicas. 

Pues bien, todo esto no tiene que ocurrir en sus próximas construcciones gracias a la adherencia de fibras de celulosa al hormigón. 

Las fibras se incorporan en el hormigón para alcanzar un producto con mayor integridad estructural y sus beneficios más notables son la reducción de grietas por encogimiento plástico y el resultado de un producto con mucho menos permeabilidad. Además, ofrece una superficie más fuerte, que resiste mucho mejor los impactos y las rayaduras del arrastre de materiales sobre él. 

Las fibras que se usan en el mercado, hasta hoy, son de plástico o metal. Sin embargo, gracias al desarrollo de la tecnología, hoy llega la fibra a base de celulosa que además de los beneficios antes mencionados, ofrece más adaptabilidad a las necesidades de los usuarios.  

SI TE INTERESA: Bakbak

Fortalezas de la fibra de celulosa  

1. Tiene la capacidad de absorber agua de la mezcla en la etapa inicial, para luego sacarla en la etapa de endurecimiento, ofreciendo un curado interno que resulta en hormigones mucho más densos. 

2. Posee hasta más de dos veces la cantidad de partículas por libra que las otras, por lo que no solo es más económico, sino que también ofrecerá mayor densidad. 

3. Absorbe 100 por ciento los pigmentos de color, gracias a esto se convierte en la única fibra que puede ser usada para concretos con color. 

4. Al final del proceso de curado y endurecimiento, la fibra de celulosa es totalmente invisible al ojo humano. 

5. Absorbe el agua (hasta un 85 por ciento de su peso) de la mezcla, produciendo menos sangrado de agua en la superficie. 

6. Ofrece mayor capacidad de fuerza de tensión que las fibras de metal. 

7. Cumple con todos los códigos de resistencia de fuego y "non combustion construction code". 

8. Por tener muy baja deformación, reduce significativamente el agrietamiento por causa de cambios en temperatura. 

SI TE INTERESA: Una “baticueva” exclusiva para súper papá

9. Reduce hasta en un 85 por ciento, el desarrollo de grietas. 

10. Contiene 77 millones de partículas de fibra por cada libra. 

11. La dosificación ideal es de 1.5 libras/yarda cúbica y es de muy fácil aplicación ya que viene en paquetes de 1 o 1.5 libras. 

Con concretos altamente densos e internamente curados, con ningún o muy bajo agrietamiento, podrá ahorrar mucho dinero durante el ciclo de vida de la estructura. La fibra de celulosa es un refuerzo secundario que podría contribuir a grandes ahorros en su próxima construcción. 

El autor es ingeniero civil licenciado y gerente general de Álvarez Trading, empresa especializada en ofrecer tecnología avanzada en productos y servicios para construir concreto. Para información, llame al 787-661-1730 o escriba a atscements@gmail.com.