Noticias - Opinion

Los bienes raíces: cuatro pasos al éxito en 2017

Por: Roberto Carrasquillo Ríos/ Especial para Construcción
Roberto Carrasquillo Ríos. (Suministrada)

La experiencia de más de 15 años en bienes raíces nos enseña la importancia de tener un instrumento que nos sirva de brújula para saber hacia dónde nos dirigiremos en el plano individual; que al mismo tiempo coincida con una industria que cada momento se ajusta en tiempos y espacio al desarrollo del país. 

Primer paso: Plan Estratégico 

Todo agente de corretaje o empresa, deberá desarrollar un plan estratégico y al mismo tiempo ignorar las influencias que insisten en boicotear y convencernos de que no es viable lograr nuestras metas. 

Dicho plan deberá partir de la realidad que nos permita un mejor retorno a la inversión del esfuerzo y lograr así mayores dividendos. Un buen ejercicio, el cual será de rigor en el desarrollo de nuestro plan estratégico, será la revisión periódica del mismo. 

Ese monitoreo nos permitirá hacer los ajustes correspondientes al momento debido. Enfocarnos en lo que son nuestras fortalezas como agentes, es lo que nos ayudará a minimizar nuestras debilidades. 

SI TE INTERESA: Dialogando verde: Te presento a Sofía, mi nevera

Segundo Paso: Definir Destrezas y Debilidades

Para ser un “top producer” en los bienes raíces no necesariamente se deberá tomar en cuenta la forma tradicional de mirar únicamente una producción y la cuenta bancaria. Hay agentes que logran una meta mensual de ser designado “top producer”, pero a largo plazo les es imposible lograr ser exitosos en bienes raíces. Al tener un buen plan estratégico, con la debida mentoría, podríamos identificar nuestra mejores destrezas, donde constantemente fortalezcamos las mismas y al mismo tiempo que corregimos nuestras debilidades. 

Obviamente, al mencionar mentoría resalta el hecho que es necesario que el corretaje se desarrolle con un nuevo modelo de equipo con los agentes bajo el principio de “aprender para crecer”. 

Tercer Paso: Filosofía de negocio

La importancia de tener un buen plan estratégico, junto a una adecuada mentoría (algunos llaman "coaching") nos ayudará a convertirnos en los “top producer” que necesita en mercado. Por añadidura, tal evento nos ayudará a definir nuestra filosofía de negocio. Una filosofía de negocio exitosa será aquella que dependa exclusivamente del esfuerzo propio en la esencia de los bienes raíces como sin duda será listar y vender; donde los acuerdos de cooperación serán circunstanciales y no la orden del día. 

SI TE INTERESA: 5 conceptos para lograr un mejor ámbito inmobiliario para Puerto Rico

Cuarto Paso: Especialización en bienes raíces

Al cubrirse los elementos anteriores podría indicarnos cuál podría ser nuestra especialización en el mercado. Así podríamos desarrollar un nicho en corretaje, ya sea en reventa, comercial, proyectos nuevos, ventas “short sales”, alquileres y administración de estos, entre otras muchas oportunidades que hoy existen en la industria. 

Como se aprecia, todo comienza con el plan estratégico que nos servirá de ancla para buscar la dirección de encaminar los esfuerzos de corretaje que a diario debe realizar todo agente. 

Si desarrollamos nuestro plan estratégico, definimos y trabajamos constructivamente con nuestras destrezas y debilidades. Sin duda, tal escenario nos llenará de una nueva pasión en los bienes raíces. Así, llenos de energía y por añadidura, se abrirán las oportunidades de establecer una filosofía de negocio especializada que redundará en la emoción de disciplinar nuestros actos y metas en el 2017, para el bien de todos.

SI TE INTERESA: Riesgos y deberes del dueño de una obra al contratar a un contratista

El autor es realtor de Full Service Realty. Para los agentes independientes que necesiten orientación y asesoría sobre el tema, pueden llamar al 787-704-7400.