Noticias - Hogar y Decoración

Los colores de esta generación

Por: Ing. Guillermo Álvarez Cartañá| atscements@gmail.com

Las tendencias de colores del 2018 para la infraestructura pública, áreas comunes, parques y edificios públicos están más relacionadas que nunca con la personalidad de los ciudadanos y residentes del entorno. Este año, el movimiento va dirigido a ofrecer un mensaje y un estado de ánimo relacionado a la calma y el disfrute.

Ya sea como color integral, mediante el uso de adoquines, pintura, "coatings" o técnicas de color con ácido, a continuación presentaré las tendencias y el efecto que imparte en el comportamiento de los que disfrutan del sitio.

Estamos viviendo tiempos de cambios y las generaciones nuevas se mueven de manera rápida en sus pensamientos, evaluaciones y decisiones. Los expertos nos hablan de las nuevas tendencias que se enfocan en el relajamiento, sin importar la definición de confort para las diferentes culturas.

El color del silencio

El negro y los grises oscuros son los tonos perfectos para obras de interior o exterior donde se quiere que el espacio proyecte un sentido de privacidad.

SI TE INTERESA: Guía para plantar en macetas y tiestos

El color de la relajación

Las tonalidades tierra, verdes y grises claros contribuyen a ofrecer al espacio una sensación de relajación inmediata.

El color de la salud

Los colores que tiene un poder de mejorar el estado de ánimo de los pacientes en recuperación son el azul y el verde. Cualquier tono de estos dos colores -sobre todo en espacios interiores- podría contribuir a la recuperación del paciente.

El color que promueve la conversación

En espacios interiores o exteriores los tonos marrones estimulan la conversación en las personas. Estos tonos promueven la conectividad y provocan la comunicación.

El color de la celebración 

Estamos viviendo momentos en los que el movimiento mundial por salvar la tierra enmarca la gran cantidad de nuestras conversaciones, leyes, economías y comportamientos. Existe una sensación mundial de celebración de las maravillas de nuestro planeta, es por esto que no debe de extrañar ver cada vez más espacios públicos grandes como parques, paseos marítimos, plazas y centro deportivos con colores tierra y tonos suaves de verde.

SI TE INTERESA: El diseño llegó al baño

Los colores que no se ven en el panorama futuro 

No se prevé que en el futuro cercano se usen colores vivos como el rosa, lila, anaranjado, rojo y amarillo. No por lo menos en el espacio público o espacios interiores donde se reúnen las generaciones jóvenes. Estos colores se podrían ver en uso solo en espacios con algún motivo cultural, folclórico o relacionado a un motivo específico. 

Estamos bien metidos en un movimiento mundial donde nuestros acabados de pisos y paredes sean más sustentables que nunca, acabados duraderos con colores integrales que causen el menor mantenimiento posible y aún menos remplazo para así minimizar la huella de CO2 de nuestro planeta. 

Las tendencias apuntan hacia soluciones como concretos con colores integrales, mezclas de mortero con color, concretos estampados, concretos prefabricados con color integral o colores aplicados con ácido, pavimentos de concreto con color y agregados expuestos son otros sistemas de construcción que predominan en la industria mundial de la construcción. 

SI TE INTERESA: Nuevo Fabuloso Complete simplifica las tareas de limpieza en el hogar

El color personaliza nuestras estructuras y ciudades, las cuales deben definir su identidad y personalidad para ser más atractivas, promover el bienestar de los ciudadanos y visitantes, y atraer inversionistas que fortalezcan la economía.