Noticias - Arquitectura

Maravillas en fotos

Por: Ricardo Segura/ EFE/ Reportajes

Cuando la belleza de las nuevas construcciones, así como la de sus interiores, fachadas y entornos, se suma a la belleza de las imágenes instantáneas de esas edificaciones y lugares que captan los dispositivos fotográficos, el resultado puede ser espectacular. 

Es lo que sucede con algunas de las instantáneas seleccionadas para competir en la edición de 2017 del certamen Arcaid Images Architectural Photography Awards (www.arcaidawards.com), que cada año elige las mejores fotografías arquitectónicas del mundo. 

Al cierre de esta edición se supo que el ganador fueTerrence Zhang por su imagen de la piscina del nuevo campus de la Universidad Tianjin en China, diseñado por Atelier Li Xinggang. 

Fotos impactantes que emocionan y animan

Una de las fotos más llamativas es la de los faros hexagonales de madera, con formas asimétricas y a veces inclinados, del proyecto Black Rock Lighthouse Service (www.instagram.com/brlighthouseservice) presentados en el festival artístico ‘Burning Man’ 2017, que se celebra en el desierto de Black Rock (Nevada, EEUU) y se caracteriza por su imaginativa arquitectura. 

SI TE INTERESA: Coleman Davis pasa revista a su trayectoria como arquitecto

Otra de las más destacadas es la de una capilla ondulante completada recientemente en la granja Bosjes en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y que parece descansar suavemente sobre el espejo de agua que tiene delante y que, según su sitio web, (http://bosjes.co.za/en/home) se inspira en el Salmo 36: 7 ("¡Cuán inestimable es tu amor infalible, oh Dios! La gente se refugia a la sombra de tus alas").

El museo Messner Mountain Museum (www.messner-mountain-museum.it) que sobresale de la cima de la montaña Kronplatz/ Plan de Corones a 2.275 metros de altitud, con la mayor parte su edificación incrustada en la roca, su concreto curvado y el escarpado paisaje del Tirol del Sur italiano como fondo, fue otra de las finalistas.

Son solo tres ejemplos de entre las mejores fotos que, “más que informar a la gente sobre la existencia de construcciones y lugares desconocidos e inesperados, les incita a aprender más sobre los edificios, las ciudades y los paisajes, e incluso a ir a verlos personalmente”, como asegura  John Hill, editor de la revista World-Architects eMagazine, y uno de los jurados del Arcaid.

SI TE INTERESA: Las casas-tubo apilables

“Este grupo de imágenes, solo representan la visión, la arquitectura y sus entornos que expresan distintos fotógrafos en un lenguaje artístico y capturan la estética de diferentes edificios y espacios, sino que además cuentan historias sobre los lugares construidos significativos”, añade Andrew Chen, del Cendes Design Studio, y también jurado del concurso.

El Arcaid, que se compone de cuatro categorías (exteriores, edificios en uso, interiores y sentido de lugar) destaca la experiencia de los fotógrafos especializados en arquitectura, traduciendo la complejidad arquitectónica a dos dimensiones comprensibles, ensalzando el carácter, detalles y entorno de un proyecto.