Noticias - Actualidad

Máxima distinción

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) concluyó la celebración de su Semana de la Arquitectura con la entrega del Premio Henry Klumb 2017 al reconocido arquitecto Manuel Bermúdez, por su trayectoria, desempeño, sentido de compromiso y contribución a la profesión y a la docencia de la arquitectura.

Al recibir tan importante distinición de manos de la presidenta del Colegio, Arq. Ivonne María Marcial Vega, el Arq. Bermúdez dijo que el premio lo emocionaba por tres razones principales: “porque es un premio otorgado por mis pares, quienes saben experimentar los retos y dificultades que conlleva producir Arquitectura en Puerto Rico. Segundo, porque sea otorgado en el CAAPPR, entidad que está muy cerca de mi corazón y, por último, porque lleva el nombre del Arq. Henry Klumb, por quien y por cuya obra profeso una genuina veneración.”

“El Maestro decía que la Arquitectura que el practicaba era social, porque estaba dirigida a resolver los problemas más apremiantes de la sociedad, con los medios y recursos que contaba el país en su tiempo. Una Arquitectura anclada y definida por nuestra realidad física, social y económica. Un Arquitectura con una limitada paleta de materiales y técnicas de construcción, para lograr una riqueza formal y espacial extraordinaria, genuinamente sostenible, abierta y fluida, en comunión con el entorno”, dijo Bermúdez, quien agregó que el Premio Klumb, además de un reconocimiento, debe ser “una ocasión para reflexionar sobre nuestra Arquitectura y discutir su relación presente y futura con nuestra realidad, y cómo ésta debe transformarse para actuar como un instrumento efectivo en la construcción de un mejor Puerto Rico.”

SI TE INTERESA: Ofrecen soluciones para el alza en precios y la escasez de materiales de construcción

Creado en 1981, el Premio Henry Klumb representa la más alta distinción que confiere el CAAPPR. El galardón honra la memoria del Arq. Klumb, quien nació en Alemania en 1905 y se estableció en Puerto Rico en 1944, donde permaneció hasta su muerte en 1984. Su obra se caracteriza por contar con los principios fundamentales de la arquitectura del Movimiento Moderno, caracterizada por la funcionalidad, adecuación a las condiciones climáticas del entorno y fluidez espacial.