Noticias - Actualidad

"Mi padre para mí es un ejemplo a seguir"

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Proyectos residenciales favoritos.

En general me gustan mucho los proyectos en donde la naturaleza forma parte esencial del concepto y en donde se le ha dado énfasis al diseño y uso de las áreas recreativas pasivas y activas de la comunidad. Esos son los proyectos que invitan a las personas a pasar tiempo al aire libre, a compartir con los vecinos y a disfrutar del concepto de la comunidad.

¿Cuáles son los mayores aciertos de la industria de la construcción en Puerto Rico?

Los huracanes María e Irma evidenciaron que los proyectos construidos de manera ordenada y siguiendo los códigos de construcción actuales en Puerto Rico no sufrieron daños significativos. Las organizaciones que representan a la industria de la construcción llevan muchísimos años reclamándole al gobierno de turno que atiendan el problema de la vivienda y construcción informal en Puerto Rico. Todo lo que fue construido fuera de los planes de ordenamiento y sin seguir las reglas básicas de construcción no pudieron resistir los embates de los huracanes. Ahora vimos las consecuencias y tenemos que lograr proveerle un hogar seguro a las familias que carecen de uno. 

SI TE INTERESA: Ofrecen soluciones para el alza en precios y la escasez de materiales de construcción

Un ejemplo que seguir en la industria.

Mi padre para mí es un ejemplo a seguir. Es un luchador que llegó de Cuba y con mucho esfuerzo y tenacidad logró abrir su propio negocio como contratista electromecánico logrando llevarla a estar entre las primeras compañías de construcción. Su mayor logro además de haber desarrollado varias empresas exitosamente es su compromiso social con Puerto Rico. Hoy tengo la suerte de trabajar a su lado en lo que más le apasiona que es construir viviendas. Es una persona detallista y que se adapta a las necesidades y retos de la época donde se encuentre. He aprendido a su lado que eso hace toda la diferencia del mundo en nuestro trabajo.    

¿Qué es lo más que te apasiona de tu trabajo?

Lo más que me apasiona de mi trabajo es que me permite usar la creatividad. La creatividad juega un rol muy importante al desarrollar un proyecto ya que es lo que lo hace único y se rompe con el esquema de soluciones repetitivas que a veces convierten a los proyectos en lugares sin encanto. El proceso de desarrollo del concepto, selección de colores y escogido de materiales, entre otros te permiten darle rienda suelta a la imaginación. Al final de la construcción es gratificante apreciar que las familias que viven los proyectos valoran nuestro producto final.

SI TE INTERESA: Marc Anthony le compra una mansión a la familia Bacardí

Tu definición de construcción. 

La construcción va más allá que levantar paredes e instalar pisos. Ya sea una casa, una oficina, una tienda o una iglesia la construcción es la infraestructura que hace posible que nos conectemos e integremos como sociedad. Es la casa en donde compartimos tantas experiencias bonitas con nuestras familias, es la oficina en donde logramos nuestras metas profesionales, es la tienda en donde compramos las cosas que necesitamos para el diario vivir y es la iglesia en donde alimentamos el alma. La construcción no es otra cosa que los elementos físicos que levantamos que nos facilitan enfocarnos en las cosas verdaderamente importantes que son las que no vemos físicamente en el diario vivir.