Noticias - Actualidad

Miles de personas sin hogar en la Isla

Por: EFE

La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, reveló recientemente que más de 3,500 personas de la Isla no tienen hogar. Esto, según los datos del estudio “Conteo de personas sin hogar 2017”.

La funcionaria señaló en conferencia de prensa, acompañada por el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y el de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, que ese número incluye a las personas que reciben asistencia social en albergues.

"La información que recoge este esfuerzo es fundamental para entender los cambios y perfiles de las personas sin hogar. Esto nos permitirá planificar adecuadamente los programas y servicios dirigidos a esta población", señaló Andújar Matos.

El "Conteo de personas sin hogar 2017" se realizó entre los días 25 y 26 de enero pasado gracias a la colaboración de 700 voluntarios alrededor de Puerto Rico.

El secretario de la Vivienda indicó que el estudio se realizó como parte de los requisitos de los departamentos federales de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), que establece que cada jurisdicción de Estados Unidos debe llevar a cabo un recuento de personas sin hogar por lo menos cada dos años.

SI TE INTERESA: Asegura tu propiedad ante un evento atmosférico

Los departamentos de Desarrollo Urbano y Vivienda Federal promueven el Programa Continuo de Cuidado (CoC, por sus siglas en inglés), que provee fondos para el desarrollo y planificación de proyectos de vivienda transitoria y permanente para personas sin hogar con servicios de apoyo en un área geográfica determinada.

El estudio determinó que hay una cantidad menor de personas sin hogar que en 2015, cuando la cifra se situó en 4,518.

El estudio reveló además que un 20 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años sin hogar habían estado bajo la tutela del Estado o en instituciones penitenciarias y centros de tratamiento (31.3 por ciento).

De la cifra de personas sin hogar, un 76 por ciento eran hombres y un 24 por ciento mujeres.

Las razones que provocaron que estas personas carezcan de hogar son, principalmente, el consumo de drogas, problemas familiares y problemas de naturaleza financiera.