Noticias - Opinion

Mitos y realidades sobre el Loss Mitigation

Por: Lda. Angeles Torres

Ante la crisis económica que se vive en Puerto Rico y según estadísticas de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, ha aumentado el número de personas con atrasos de 90 días o más en el mensual de su hipoteca, lo que plantea un serio problema social para el País. La situación más frecuente que enfrentan las personas con atrasos y desean salvar su hogar es que desconocen el funcionamiento del programa de Loss Mitigation.

Loss Mitigation Solution, ofrece asesoría a personas interesadas en conocer cómo funciona el programa, qué tipo de información económica actual es la requerida, y a cómo organizar un paquete completo para radicar ante el banco. 

A continuación, se ofrece una guía preparada para aclarar los mitos y realidades sobre este programa.

¿Cuál es el objetivo del programa de Loss Mitigation?

El objetivo es proveer una alternativa a clientes que están atravesando por una situación económica que no les permite cumplir con el pago de la hipoteca ya sea a corto o a largo plazo.

SI TE INTERESA: Revolución renovable

¿Tengo que tener la hipoteca atrasada para cualificar?

No, cada cliente tiene una situación diferente por la cual no puede continuar efectuando el pago actual. Debe comunicarse con un asesor externo que lo oriente y pueda brindar la orientación con la alternativa que mejor se adapte a su condición económica.

¿Qué alternativas existen en Loss Mitigation?

El programa de Loss Mitigation ofrece diferentes alternativas de acuerdo al perfil económico y atrasos en pagos que presenta el cliente. Las mismas comprenden desde un plan de pago, colocar los atrasos al final del préstamo o reducir el pago mensual de su hipoteca, entre otras.

¿Qué documentos necesito para ser evaluado para una alternativa de Loss Mitigation?

Se necesita la evidencia de ingresos (últimos tres talonarios de pago, planillas, estados bancarios, etc.), evidencias de gastos mensuales (facturas de agua, luz, tarjetas de crédito, préstamos, colegios, etc.), carta explicando la razón de los atrasos, entre otras cosas.

SI TE INTERESA: “Networking” es la base de cualquier negocio

Si estoy desempleado, ¿cualifico?

En la mayoría de los casos el cliente puede cualificar aun estando desempleado. Lo importante es que se comunique con su banco para poder solucionar el problema y evitar que sea mucho más grave.

Si estoy en quiebra, ¿cualifico?

Sí. En los casos de:

Capítulo 13- Contacte a su abogado para que notifique al tribunal y al síndico.

Capítulo 11- Contacte a su abogado para que notifique al Tribunal.

Capítulo 7- Espere que el síndico abandone la colateral o se levante la paralización. Luego puede visitar el banco

¿Cuándo es que debo llamar al banco para empezar a gestionar soluciones de Loss Mitigation?

Una vez usted comience a recibir llamadas de cobro sobre el pago de su hipoteca o usted evalúa de manera proactiva que aún sin estar o estando en atrasos no puede continuar con el pago de su hipoteca por su situación económica, llame, visite o escriba al banco de manera inmediata.

SI TE INTERESA: El divorcio en los bienes raíces

Buscar la ayuda externa es importante dada la importancia de retener o perder su hogar. Esto  depende de que también su caso este documentado y estructurado, bajo los parámetros de cada institución financiera. Un especialista puede hacer una evaluación  de todas las circunstancias del caso y ayudar a preparar un caso sólido. I

Para más información, llame al 787-337-0107 o 787-945-7298. También puede acceder www.analisis1a.com