Noticias - Opinion

“Networking” es la base de cualquier negocio

Por: Arq. Ricardo Álvarez-Díaz
Ricardo Álvarez-Díaz (Archivo GFR Media)

Para tener un plan de negocios sólido y exitoso, es necesario desarrollar una buena estrategia de “networking”. Expertos coinciden en que aún no se ha encontrado una definición general sobre el término, sin embargo, esta disciplina apunta hacia el objetivo de aumentar la red de contactos profesionales. Y la industria de la construcción no se exime de ello. 

A modo de continuación de la primera parte de esta columna, comparto sugerencias que servirán como guía para expandir tus redes de influencia profesional. 

Siete estrategias ganadoras para establecer redes de influencia

1. Forja una buena reputación.  

Los empresarios, por lo general, prefieren relacionarse a nivel comercial con personas que consideran confiables. Crear una reputación por ser honesto, dispuesto, talentoso y trabajador vale más que todo el dinero del mundo. Sé generoso al compartir tus experiencias a través de los medios sociales, los blogs y las conversaciones profesionales.

2. Habla con extraños.

SI TE INTERESA: El impacto de María en los bienes raíces

Una de las características más útiles del Internet es la oportunidad que provee de poder acercarte y comunicarte con personas que no conoces. Acuérdate que cada una de las personas en tu círculo hoy  era -en un momento dado- un desconocido.  Ojo: tus poderes comunicativos te servirán enormemente al momento de acercarte a personas que no conoces, así que haz un esfuerzo especial para mantener estas habilidades bien pulidas.

3. Escucha bien. 

A menos que seas una persona muy tímida, las probabilidades son que te gusta hablar de ti mismo. Todos tenemos ese pequeño defecto. Escuchar con verdadero interés es un talento sumamente valioso en el mundo de los negocios. ¿Pero cuántos de nosotros lo practicamos?  Cuando escuchas atentamente, aprenderás sobre las necesidades, los deseos, las metas y los logros de las personas a tu alrededor. Al mismo tiempo, al escuchar con sinceridad, harás que tus interlocutores se sientan importantes y, por lo tanto, hay una gran probabilidad que tú les caerás bien.   

SI TE INTERESA: ¿Esta casa aguantará?

4. Acepta el rechazo. 

Es un simple juego de números. Mientras más personas conozcas, más personas te rechazarán.  Posiblemente ignorarán tus llamadas, no devolverán tus correos electrónicos, rechazarán tus invitaciones a cenar y te pasarán por alto en eventos importantes. No hay forma humana de mantener buenas relaciones con todo el mundo. Lo importante es ser realista, ser persistente y ser positivo.

5. Sé fiel a tu palabra. 

Esta es una de las reglas más importantes para la formación de redes de influencia duraderas.  Cumple tus promesas. Responde a los correos electrónicos y a las llamadas telefónicas.  

6. Piensa a largo plazo.

Las conexiones abren puertas, pero las relaciones humanas cierran los negocios. Crear redes de influencia no se limita a estrechar la mano, intercambiar tarjetas de visita o simplemente conectarse por Facebook. Toma tiempo. Las mejores relaciones de negocio son el producto de largos años de interacción. 

SI TE INTERESA: Revolución renovable

7. Sé tú.  

Sé amistoso, curioso, amigable y atrevido en tus conexiones profesionales. Ábrete al mundo de posibilidades frente a ti. Uno nunca sabe. Mientras más grande el riesgo, mayor es la recompensa.

Ricardo Álvarez-Díaz es arquitecto licenciado, escritor y profesor. Para más información, accede a www.alvarezdiazvillalon.com.