Noticias - Actualidad

Nueva agenda estratégica

Recientemente, en su asamblea general anual, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico eligió al Ing. Pablo Vázquez Ruiz como el nuevo presidente de la institución que en el 2018 cumple 80 años de fundada.  

Vázquez Ruiz es oriundo de Ponce y actualmente es director del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU en la Isla. No obstante, se acogerá al retiro de la agencia federal para integrarse de lleno a la labor institucional voluntaria del CIAPR.

El experto es también especialista en gerencia de construcción y desde el 1 de septiembre emprendió una ambiciosa agenda de reingeniería de los procesos internos y externos del CIAPR mediante la implantación de un plan estratégico aprobado por el colegio hace un par de años. Su interés es liderar la implantación de ese proceso estratégico con la firmeza y   determinación que se requiere para que se cumplan eficazmente las metas estratégicas establecidas desde el 2015.  

Según Vázquez Ruiz, es la manera de tener una continuidad filosófica de la dirección de nuestro colegio a través de administraciones. “Tenemos un excelente plan, solo se trata de aplicarlo, darle seguimiento y ajustar las acciones a tenor con los retos y oportunidades del momento histórico que vivimos. El equipo elegido a liderar el colegio en el próximo año tiene un alto compromiso con la transformación estratégica, por lo cual sabemos que el trabajo podrá realizarse con la cohesión y sinergia que el momento requiere. Me siento en extremo complacido con la Junta de Gobierno escogida por nuestra matrícula y el Comité Ejecutivo que hemos seleccionado. Todos me han expresado compromiso y afinidad con el mensaje de transformación que presenté durante la campaña a la presidencia”, expresó. 

SI TE INTERESA: ¿Estás preparado para el huracán?

Servicios a los colegiados y a la comunidad

El colegio identificó ocho áreas claves donde tomará acciones específicas hacia su transformación. Vázquez Ruiz indicó que todas las áreas claves deben ser atendidas, pero su conocimiento de la institución le exige atender primero procesos internos que deben atemperarse a las necesidades de sus colegiados. 

“Esto incluye modificaciones a la operación de organismos internos del colegio y la innovación de la tecnología en los servicios directos al colegiado. Ciertamente, nuestros recursos e infraestructura son asuntos de prioridad. En particular, el estancamiento económico del país y la salida de profesionales ha tenido un impacto sobre la institución y sus profesionales. Consideramos necesario primero hacer los ajustes que nos fortalezcan para continuar dando el servicio de excelencia que hemos dado a nuestros colegiados y a la ciudadanía durante casi 80 años”, dijo.  

SI TE INTERESA: 10 pasos para obtener el hogar que siempre soñaste

Paralelamente, se iniciarán varias campañas de orientación ciudadana sobre los servicios profesionales de ingenieros y agrimensores. “Nuestra ciudadanía es frecuentemente víctima de la práctica ilegal de las profesiones y tenemos los mecanismos para combatirla.  Nuestro objetivo es que la ciudadanía sepa cómo protegerse de personas inescrupulosas que ofrecen y hasta rinden servicios de nuestras profesiones sin la autoridad en ley para ello, sin la competencia y credenciales profesionales y, por ende, colocando a los ciudadanos en circunstancias difíciles para reclamar sus derechos”, concluyó. 

El presidente electo también hizo hincapié en la ética profesional. 

Indicó que aspira a mantener al CIAPR como una de las instituciones con el mayor rigor y disciplina ética a través de un programa de educación integral que ayude al profesional a encarnar los valores éticos en el ejercicio cotidiano de las profesiones desde su ingreso a la institución. 

SI TE INTERESA: Diez preguntas después del huracán Irma

8 áreas claves

El colegio identificó ocho áreas claves donde tomará acciones específicas hacia su transformación. Se tenderán primero procesos internos que deben atemperarse a las necesidades de sus colegiados y paulatinamente cada área. Estas son:

1) Desarrollo del Colegiado

2) Imagen y Comunidad

3) Industria

4) Recursos e Infraestructura

5) Ética y Defensa de la Profesión

6) Legislación y Gobierno 

7) Tecnología

8) Servicios al Colegiado