Noticias - Hogar y Decoración

Nuevo sistema de nivelación para instalar losas

Uno de los mayores retos al momento de instalar losas de piso o pared es lograr que todas las losas queden niveladas a una misma profundidad, sin que se formen los llamados “dientes” entre las losas. El término “dientes” se utiliza popularmente para describir bordes de losas que sobresalen unos de otros, un error común que surge cuando una losa queda más alta que la losa que está inmediatamente a su lado. Con la entrada al mercado de losas cada vez más grandes, este vicio de instalación se acentúa aún más.

¿Por qué surgen los “dientes” entre losas? Existen varios factores que pueden ocasionar la formación de “dientes” entre losas, entre estos:

1. Desniveles en la superficie de instalación: Un piso o una pared desnivelada es un problema muy común, que hace difícil la instalación de losas de tamaños tradicionales, y empeora al instalar losas de formatos grandes.  Para evitar los “dientes” en la instalación es vital que la superficie de instalación esté completamente nivelada. Si la superficie no está nivelada se requerirá el uso de un mortero autonivelante, como el W-501 Level Tech™ de Weco®, antes de instalar las losas en pisos; o la aplicación de una mezcla para empañetados en el caso de paredes.

SI TE INTERESA: Guía para plantar en macetas y tiestos

2. Cantidad excesiva de pega: En ocasiones, se intenta compensar por las diferencias en nivel entre losas, añadiendo más pega de la recomendada.  Nunca se debe nivelar con pega, ni aplicar más de 1/4” de espesor de pega en el caso de las pegas de capa fina (“thin sets”, por sus siglas en inglés), o 1/2” de espesor en el caso de las pegas de capa mediana que se especifican para la instalación de losas de formato grande.  

3. Destreza del instalador: La cantidad de pega que se aplique es esencial, por lo que se requiere que el instalador observe una técnica uniforme de aplicación de la pega, manteniendo el mismo ángulo al utilizar la llana dentada y haciendo surcos en una sola dirección.

4. Losas de formato grande: La instalación de losas de formato grande, como por ejemplo las de más de 24” x 24”, 12” x 24” o 8” x 48” requiere del uso de una pega especial para formatos grandes, como la W-3000 XLF™ de Weco®.  Además, requiere de la aplicación de pega detrás de cada losa, además de en la superficie de instalación (“back-buttering”).  Finalmente, las losas de formato grande deben de ser instaladas con la ayuda de soportes de nivelación para losas de formato grande.

SI TE INTERESA: El diseño llegó al baño

Aprende a nivelar las losas de formato grande

Recientemente Weco® ha introducido al mercado un nuevo sistema de soportes para nivelación, bajo la marca Cortag®. Este sistema está especialmente diseñado para eliminar la formación de “dientes” al instalar losas en pisos o paredes. El sistema ajusta la altura de las losas y mantiene sus bordes nivelados durante el proceso de secado de la pega, acelerando dramáticamente el tiempo de instalación y mejorando la estética de los acabados.

El sistema es fácil de utilizar; visite la página de Weco® (http://www.wecopr.com/cortag) para un video demostrativo del sistema de nivelación, y sigue el procedimiento a continuación:

1. Aplica la pega sobre la base haciendo surcos en una sola dirección.

2. Coloca la primera losa y asegúrese que esté nivelada.

3. Coloca los soportes del Sistema de Nivelación Cortag® en cada uno de los bordes de las losas e instale las próximas losas, siguiendo el mismo procedimiento.

SI TE INTERESA: Nuevo Fabuloso Complete simplifica las tareas de limpieza en el hogar

4. Utiliza separadores tradicionales entre las losas. 

5. Inserta las cuñas (“wedges”) entre los soportes.

6. Utiliza las pinzas especiales (“pliers”) para ajustar las cuñas hasta que las losas estén niveladas unas con otras.

7. Repite este proceso hasta instalar todas las losas en el área. 

8. Una vez la pega haya secado, remueve las cuñas y los soportes golpeándolos lateralmente con un mallete de goma.

Puedes conseguir el Sistema de Nivelación Cortag® y demás productos del Sistema Profesional Weco® en cualquiera de las tiendas Centro de Terrazos y Azulejos (CTA), Stone & Tile, AOR Building Supplies, Centro de Losetas y Baños (CLB), Terra Tile, Sueños de Losas, International Rustic Tile, 65 Decor Tiles, Cerapisos, Alba Cerámica, Home Decor Plaza, Ferreterías Ace de Puerto Rico, Ferreterías D’ Aquí, Ferreterías True Value, y muchas otras ferreterías y centros de losas en el país.  Para más información acceda www.wecopr.com, facebook.com/wecopr o llame al (787)739-3751.

SI TE INTERESA: Cuatro características esenciales que debe tener un televisor para disfrutar la final del Mundial

El ingeniero Carly Carrión es un especialista en remodelaciones, socio fundador de Black & White Diversified, One-Studio y colaborador de Weco. Para más ideas e información útil sobre remodelaciones acceda www.preguntaleacarly.com, facebook.com/remodelacionescarly o llame al (787)234-3777.