Noticias - Opinion

Obras de arte por manos puertorriqueñas

Por: Sylvia Villafañe. Especial para Diseño y Construcción
Sylvia Villafañe. (Suministrada)

Son tantos los años que he dedicado al arte en Puerto Rico que no puedo evitarlo: cada vez que voy a un espectáculo o a un estadio a ver un juego, observo la multitud y pienso cuántas de estas personas tendrán arte en sus hogares. Y con esto me refiero a que veo posibilidades en sus paredes vacías y en la oportunidad de que puedan descubrir el modo que nuestros artistas ven el mundo, sin que ello lo determine su conocimiento en arte o una riqueza desbordante.

¿Comprarán arte? ¿Qué tendrán en sus paredes? ¿Cómo se verá aquí tal o cual pieza? Estas son algunas preguntas que revolotean en mi mente.

Muchas razones explican la existencia de paredes solitarias en las casas (sin ningún arte que alimente el alma de sus habitantes), pero una de ellas es la falta de información específica al momento de adquirir piezas. Hay que reconocerlo, la misión puede espantar a cualquiera. ¡Hay tantos estilos, tantos periodos, tantos artistas ingeniosos!

La arquitectura de la vivienda clásica en Puerto Rico, al igual que nuestras tradiciones, propone tres espacios que estéticamente potencian sus capacidades y su atractivo al colocar obras de arte: la sala, el comedor y el "family". Adquirir piezas impactantes que se conviertan en puntos focales de tan concurridas zonas es posible. 

SI TE INTERESA: “Networking” es la base de cualquier negocio

Tengo claro que hay obras de arte que tienen un costo que dificulta a muchas personas adquirirlas. Por eso, en Galería Petrus hemos trabajado un proyecto que ha resultado beneficioso tanto para el público como para los artistas. Se trata de Generación Reactiva, un grupo de artistas plásticos comprometidos con la creación y exposición de arte contemporáneo local. A través de este proyecto, se ofrecen para la venta lienzos en mediano y gran formato, de artistas con educación y de variadas trayectorias profesionales, a precios que oscilan entre los $1,000 y $1,800. 

Entre los artístas que componen este grupo y cuyas obras se pueden conseguir a través de Generación Reactiva se encuentran: William Bass, Omar Cintrón, Bobby Cruz, Nelson Figueroa, Santiago Flores Charneco, José López, Orlando Meléndez, Tania Monclova, Howard Orsini, Lorna Otero, Madian Porrata-Doria, Ivonne Prats, Félix Carmelo Ríos, Carlos Santiago, Viviana del Mar Santiago, Samuel Toro Rosa, Admin Torres y Melissa Vargas. 

SI TE INTERESA: La Autoridad de Energía Eléctrica: Modelo para construir un mejor país

La desafiante energía de estos creadores ha despertado el mercado del arte local que se ha ajustado a nuestros tiempos. 

Una de las alianzas positivas que mediante este proyecto he logrado con varios diseñadores de interiores, arquitectos, la reconocida tienda Palacios y el proyecto Arte @ Plaza han permitido que obras de estos puertorriqueños lleguen a distintas casas en la Isla.

"En la decoración es bien importante contar con elementos y puntos focales, me gusta incluir obras que puedan ser admiradas y contempladas en cada área del hogar desde la sala y el "family" hasta comedores e incluso cocinas. Yo hablo mucho con los clientes, me gusta que sientan su espacio como uno que realmente les agrada y traer detalles del ambiente exterior de la casa al interior. He usado obras de artistas de la Generación Reactiva y ya tengo otra en mente para una casa que trabajo en Naranjito. Me gusta auspiciar lo nuestro", cuenta Beatrice Torres Santos, diseñadora de interiores.

SI TE INTERESA: ¿Estás protegido con un buen seguro en caso de huracán?

Generación Reactiva cumple mi sueño de llevar el arte de nuestros artistas a Tu Casa. El arte es una inversión tangible que propicia un ambiente exquisito en el principal lugar de la familia, Tu Casa. Mi Casa es como Tu Casa. Un lugar en el que se vive con el arte, disfruta de ese privilegio.

Para ver las obras de Generación Reactiva, acceda www.petrusgallery.com, o busque en Facebook, Instagram o la aplicación móvil de Galería Petrus. También puedes visitar nuestro espacio en la calle Hoare, #726, en Miramar.