Noticias - Actualidad

Ofrecen soluciones para el alza en precios y la escasez de materiales de construcción

Por: Diseño y Construcción

El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales (AGC-PR) ofreció soluciones para atender el alza en los precios y la escasez de materiales de construcción en la Isla.

Según el presidente de AGC-PR, el Ing. Stephen Spears, indicó que “es necesario que el gobierno de Puerto Rico tome acciones inmediatas para corregir esta situación que está afectando el paso y el costo de los trabajos de reparación y de construcción luego del paso del huracán María”. 

Spears también señaló que a corto plazo el gobierno de Puerto Rico deberá considerar la reducción del IVU a 5 por ciento, y la suspensión de los impuestos por inventario y B2B. Estas medidas podrían reducir el costo de los materiales de construcción hasta en un 15 por ciento, aseguró el líder de los contratistas generales. Asimismo, la suspensión del impuesto por inventario ayudaría a ampliar el inventario de materiales de construcción, ya que los suplidores han optado por mantener inventarios bajos para reducir sus costos de operación.

SI TE INTERESA: CAAPPR insta a la ciudadanía a prepararse y adaptarse de forma permanente

"La pregunta urgente es, ¿qué vamos a hacer en caso de otro desastre? Porque actualmente lo que llega a la Isla se vende inmediatamente, muchas veces antes de que llegue a los anaqueles. Las tiendas no tienen nada almacenado, es decir que no hay materiales para las reparaciones”, indicó Spears.

AGC-PR reconoció que su propuesta podría caer en oídos sordos, debido a que en plena crisis fiscal el gobierno de Puerto Rico podría no estar receptivo a bajar o suspender impuestos. Sin embargo, explicó que de no actuar se podrían afectar los trabajos de reconstrucción y la capacidad de los ciudadanos de reparar sus hogares y de adquirir viviendas de nueva construcción.

El gremio de los contratistas generales también exhortó al Departamento de Asuntos al Consumidor que es la agencia a cargo de los precios de los materiales de construcción, y a la industria en general a mantenerse atentos para detener y/o evitar la especulación con los precios. “La especulación podría causar daños irreparables a los suplidores locales”, explicó el presidente.

SI TE INTERESA: Todo sobre seguros para negocios y locales

Tras el paso del huracán María, la situación se acentuó dado a que en la mayoría de los proyectos financiados con fondos federales aplica el requisito de “Hecho en América” para los materiales. Esta regla obliga a los contratistas a comprar de manufactureros en los Estados Unidos, muchos de los cuales no tienen capacidad para suplir el aumento en demanda.