Noticias - Banca Hipotecaria

Opción financiera para jubilados

Mónica Cuevas. (Suministrada)

“Sin pagar hipoteca, viviendo en su casa y con dinero que le sobra”, dijo Mónica Cuevas, Reverse Mortgage Relationship Manager de Moneyhouse, refiriéndose a la hipoteca reverse y su experiencia con decenas de clientes que hoy viven sin la preocupación de no contar con dinero suficiente para pagar sus deudas y el miedo a perder sus casas.

 “Ver la alegría del cliente que cierra y sabe que ahora podrá vivir en su casa hasta que lo desee sin tener que volver a hacer un pago hipotecario, y que hasta en muchas ocasiones le sobra dinero para usarlo como quiere, no tiene comparación”, agregó.

La ejecutiva también aclaró que siempre y cuando la titularidad de la propiedad siga siendo del prestatario, este puede hacer con ella lo que desee. Ya sea venderla luego de haber hecho la hipoteca reverse o mudarse y alquilarla. “Para cualquiera de estas opciones, lo único que tiene que hacer es saldar el balance de la hipoteca reverse. También la puede dejar en herencia a sus hijos, quienes decidirán si permanecen con la propiedad, la venden o la entregan al banco. Si se quedan con la propiedad o la venden, solo saldan el balance de la hipoteca; si la entregan al banco su crédito no se ve afectado”, puntualizó.

SI TE INTERESA: “Reverse”, una alternativa de retiro con dinero

La alternativa de realizar una hipoteca reverse es una opción para aquellas personas retiradas, o ya en ese proceso, que encuentran que el dinero que reciben no les alcanza para sus gastos de vida; gastos que continuarán en aumento debido a la realidad en que vivimos.

La hipoteca reverse, un producto hipotecario garantizado por HUD, diseñado para personas de 62 años o más que son dueñas de la propiedad en que viven y que desean dejar de pagar hipoteca o acceder al "equity" de su propiedad sin tener que realizar pagos cada mes. 

“A la hora de decidirte por un refinanciamiento para contar con más dinero o bajar tu pago mensual, es importante que consideres que al hacer un refinanciamiento tradicional tienes que pagar una mensualidad, contrario a lo que ocurre con una hipoteca reverse, con la que no vuelves a realizar un pago mientras vivas la propiedad”, manifestó Cuevas. 

También, el beneficiario podría recibir un dinero del "equity" acumulado en su propiedad, el cual puede recibir de diversas maneras - desde una suma global hasta partidas mensuales. Estos dineros que recibe no se tributan ni afectan sus beneficios de Seguro Social o Medicare.

SI TE INTERESA: ¿Pensando alquilar o comprar un hogar? FirstMortgage le orienta

Con todos los cambios que ha sufrido este producto desde su creación -cambios para proteger al consumidor- ahora este no es considerado un producto buscado solamente por personas con problemas de crédito. 

“La hipoteca reverse es una tremenda alternativa para arreglar el presupuesto familiar, ello sin importar sus ingresos", concluyó la ejecutiva. 

En la hipoteca reverse, si bien el prestatario no volverá a realizar un pago hipotecario mientras viva en la propiedad, sí continúa siendo responsable de pagar el CRIM, el seguro hazard y el mantenimiento de la propiedad. El mantenerse al día con estos pagos es de suma importancia, ya que de no hacerlo podría encarar una acción para ejecutarle la propiedad; la misma responsabilidad mantiene si hubiese hecho un refinanciamiento tradicional, en cuyo caso el banco realiza los pagos de estas partidas. 

Moneyhouse, el banco hipotecario líder en cierres de hipotecas reverse en la Isla, tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 738-1100; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5, 710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 705-9525; además, en Ponce en la Ave. Fagot, 709-4500; Caguas en la calle Degetau, 745-1700; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200; también está presente en Facebook.

SI TE INTERESA: Moneyhouse con soluciones ante panorama fiscal