Noticias - Banca Hipotecaria

Opción para su retiro que añade a su pensión

Mónica Cuevas (Foto Suministrada)

La hipoteca “reverse” es una herramienta útil para manejar su retiro. Así lo expresa Mónica Cuevas, “reverse mortgage relationship manager” de Moneyhouse. “Existe una alternativa que puede hacer más cómodo su retiro; que puede darle acceso a un dinero adicional a la hora que pueda necesitarlo”, dijo Cuevas. 

La ejecutiva hizo referencia al producto hipotecario, garantizado por HUD, conocido como hipoteca “reverse” para personas de 62 años o más que son titulares de la propiedad en que viven y que todavía tienen una hipoteca que pagar. “La hipoteca “reverse” le permite cancelar el balance de su hipoteca actual y seguir viviendo en su casa, sin volver a hacer pagos mensuales de hipoteca, a la vez que pudiera recibir un dinero de parte del “equity” que tiene acumulado en ella”.

Cuevas aclaró que la hipoteca “reverse” también puede realizarse sobre una propiedad que no tenga hipoteca y que ya esté salda. “El balance de su hipoteca es uno de los factores a considerar a la hora de determinar el sobrante que le puede tocar. A menor su deuda hipotecaria, mayor será el dinero al que puede tener acceso”. La ejecutiva invitó a ver la hipoteca “reverse” como una pieza importante en su retiro; no solo porque con ella cancela el balance de su hipoteca y evita tener que seguir haciendo pagos hipotecarios, sino porque puede obtener una línea de crédito.

SI TE INTERESA: Moneyhouse dice presente en Florida

Seguramente se pregunta qué es esto de contar con una línea de crédito a través de la hipoteca “reverse”. “Para una gran cantidad de personas, esta opción de hipoteca es viable como herramienta para el retiro cuando hacen el préstamo y ponen una buena cantidad del sobrante (o todo) en una línea de crédito”, aclaró.  

Esta manera de ver la ventaja de hacer una hipoteca “reverse” es idónea para aquellos padres que siempre han deseado poder dejar su propiedad en herencia a sus hijos. Al no incurrir en una deuda mayor, al sus hijos heredar la propiedad tendrán un balance menor que cancelar. 

La hipoteca “reverse” ha cambiado de ser visto como una única alternativa para personas con mal crédito o con pocos ingresos que no planificaron su retiro, a ser una alternativa inteligente de retiro que considerar e incluir en su plan para ese momento. “Esta es la única opción hipotecaria que le permite cancelar el balance de su hipoteca y no tener que realizar pagos mientras vive en su casa. La otra alternativa de refinanciamiento - la tradicional - requiere que haga un pago todos los meses hasta saldar su deuda”. 

SI TE INTERESA: Se aproximan cambios en la hipoteca "reverse"

Cuevas explicó que para cualificar a una hipoteca “reverse” se requiere: tener 62 años o más, ser titular de la propiedad, vivirla a tiempo completo, no tener hipoteca sobre ella o si la tiene que tenga un 50 por ciento de valor de “equity” y que la propiedad se encuentre en buenas condiciones. Si la propiedad requiere de alguna mejora o rehabilitación, esta se puede hacer con el mismo préstamo. 

La ejecutiva recalcó que en la hipoteca “reverse”, si bien el prestatario no volverá a realizar un pago hipotecario mientras viva en la propiedad, sí continúa siendo responsable de pagar el CRIM, el seguro “hazard” y el mantenimiento de la propiedad. El mantenerse al día con estos pagos es de suma importancia, ya que de no hacerlo podría encarar una acción para ejecutarle la propiedad; la misma responsabilidad mantiene si hubiese hecho un refinanciamiento tradicional, en cuyo caso el banco realiza los pagos de estas partidas, excluyendo el mantenimiento de la propiedad. 

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta sobre los gastos de cierre

Moneyhouse, el banco hipotecario líder en cierres de hipotecas “reverse” en la Isla, tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5, 787-710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 787-705-9525; además, en Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas en la Calle Degetau, 787-745-1700; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200.