Noticias - Actualidad

Panorama mundial del cambio climático en el Mega Viernes Civil 2017

Por: Redacción Construcción

Trazar una hoja de ruta para bajar las emisiones directas e indirectas de la producción de cemento en la Isla y Latinoamérica será el principal objetivo del ingeniero Ricardo Pareja Soto en su ponencia durante el foro de apertura del Mega Viernes Civil 2017, evento que se celebrará el próximo viernes 31 de marzo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico  y que es la  cumbre educativa anual del Instituto de Ingenieros Civiles de Puerto Rico del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).

La participación de Pareja Soto como conferenciante principal en la Décimoctava Mega Viernes Civil 2017 es posible gracias a Cementos Argos,  productora y comercializadora de cemento y concreto de origen colombiano que ha  figurado por cuatro años consecutivos en los primeros lugares del Dow Jones Sustainability Index y en el 2016 resultó la líder de su industria; Materiales de Construcción, como la cementera más sostenible del mundo tras lograr el mejor puntaje por sus resultados en temas sociales, ambientales y económicos. Argos completó su proceso de llegada a Puerto Rico en mayo de 2015 con la adquisición de la terminal de cemento del muelle Panamericano de San Juan y con el lanzamiento oficial de su marca en septiembre de 2015.  En  febrero de este año, Argos completó el proceso de adquisición de la Planta de Cemento en Dorado, Essroc-Cemento San Juan. 

SI TE INTERESA: A qué póliza debes hacer tu reclamación

“El cemento es el segundo recurso más consumido en el mundo, después del agua. Además, en una región tan diversa como Latinoamérica, presentar un tema como este es una experiencia que requirió mucho aprendizaje. Por eso, haber conocido proyectos de Europa, India, Egipto y Brasil, fue información muy valiosa”, detalló Pareja, quien se desempeña como líder de la Hoja de Bajo Carbono para FICEM. 

Pareja advirtió que el hecho de que Puerto Rico sea una Isla, es sin duda una alerta en la necesidad de implementar medidas de adaptación a las consecuencias del cambio climático, dado a que este tipo de territorios son de los más vulnerables a efectos como aumento de niveles de océanos y las disponibilidades de recursos alimenticios del mar. “Es en este punto donde la industria del cemento es parte de la solución, pero se depende de legislaciones que fomenten infraestructura pública y social resiliente. De aquí, la necesidad de compartir nuestros aprendizajes con líderes de otras áreas de la sociedad, para posicionar al cemento y el concreto como el material líder en construcción sostenible”, apuntó. 

SI TE INTERESA: Azul Tiffany

De cara a su rol como líder de la Hoja de Ruta de Bajo Consumo de Carbono para FICEM, el experto adelantó que su principal interacción durante el año pasado fue la realización de múltiples talleres con distintos públicos internos de la industria y autoridades relacionadas para conocer entre otras cosas, el nivel de concientización y educación que la industria posee ante el panorama del cambio climático. “De estos talleres pude concluir que estamos en una industria que tiene total conocimiento del nivel de emisión de CO2 y su aporte global”, reveló Pareja. “Hasta aquí el consenso es claro y prueba de ello es el 66 por ciento de participación de la industria en “GNR” que es el protocolo a nivel mundial para estimar las emisiones de CO2”, añadió. 

Por otra parte, la principal brecha de conocimiento detectada en los talleres se refiere a las políticas que derivan o derivarán de los compromisos de la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes (COP21) y además de las investigaciones que la propia industria está desarrollando para reducir a la mitad las emisiones de CO2 para el año 2050. Por este motivo, el eje de trabajo de la organización será acercar estos dos mundos a la producción actual de cemento, para que, con soluciones realistas, todos sean parte de la mitigación de los gases de efectos invernaderos en el mundo, pero más importante, para seguir produciendo el material líder de construcción para la adaptación al cambio climático que será muy necesario. 

SI TE INTERESA: Reencuentro con lo esencial

“Queremos ser parte de las políticas públicas derivadas de la COP21 en nuestros países. Por ende, no debemos interactuar solamente con el interior de la industria, lo que ya es un reto, sino que además tenemos que buscar estrategias de comunicación con las autoridades en una región donde no existe un gobierno regional en la materia, lo que implica interactuar con distintas realidades  y visiones políticas”, sostuvo Pareja a modo de conclusión. 

Gobernador confirma asistencia al evento

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevárez, confirmó su participación como orador invitado a la presentación magistral del Mega Viernes Civil 2017.

Rosselló presentará el tema “Desarrollo Socioeconómico de la Isla” desde la perspectiva del nuevo Plan Fiscal de Puerto Rico. Para el presidente del Instituto de Ingenieros Civiles del CIAPR, ingeniero Nestor I. Hernández, la importancia que reviste esta presentación a casi 100 días de comenzar su mandato, es que “por primera vez, el gobernador presenta a la industria de la construcción, compuesta por 20 organizaciones afiliadas al evento, el plan que fue finalmente aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal y que regirá de ahora en adelante el presupuesto de la Isla”. 

SI TE INTERESA: Construcción en la era digital

La Décimoctava Edición del Mega Viernes Civil cuenta con 10 módulos de educación continua para ingenieros, agrimensores, los ingenieros registrados en el Registro Permanente de Agrimensura y los arquitectos del País. Por su parte, La Fortaleza confirmo la asistencia de varios jefes de agencia a la serie de conversatorios  en los que se otorgarán siete horas contacto para ingenieros, agrimensores y arquitectos. Un catálogo digital con la descripción de los cursos y el acceso al registro aparecen en megaviernes.com y en Facebook: iicpr.