Noticias - Actualidad

Pase de batón en EuroDesign Homes

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

Tras 30 años de haber crecido, innovado y evolucionado, “llegó la época de la transición para EuroDesign Homes”. Ahora le toca a Matías Kratsman y a Lenin Sepúlveda tomar las riendas de la empresa que por las pasadas tres décadas ha sido liderada por Osvaldo Kratsman.

“Ellos tienen la fórmula del éxito en sus genes. Para ser próspero en este negocio tienes que irte a dormir con los muebles en la mente, soñar con ellos y despertar con una idea desarrollada. Si logran eso, van a triunfar en la industria”, dijo Osvaldo en entrevista con Diseño y Construcción

Todo comenzó en el 1910 cuando su padre, Oscar Kratsman, llegó a Argentina huyendo de todas las persecuciones en Polonia, de la difícil situación económica y del reto que supone comenzar una familia y darle continuidad. “Todo era complicado e imposible sobrevivir”, definió el CEO de EuroDesign Homes, al recordar sus inicios en la industria. 

“Mi padre llega a Buenos Aires y dicho por él, comenzó a ganarse el sustento arreglando tachos y ollas porque la economía no le permitía a la gente comprar cacerolas nuevas. Hasta que, sin idioma y sin las comodidades que tenemos actualmente, empezó a fabricar muebles”, contó el comerciante, quien celebra 30 años en el negocio. “Pasó el tiempo y mi papá llegó a tener tres fábricas de muebles: finos y de lujo, mesas y sillas. A los 16 años comencé a manejar una de las fábricas como gerente industrial, y ahí es que comienzo a adquirir conocimiento en la industria”, agregó. 

SI TE INTERESA: Comienza la construcción de la nueva fase de Las Vistas

Así, con una corta edad y 70 empleados a su cargo, Osvaldo comienza a ocupar posiciones gremiales como secretario de la Cámara de Fabricantes de Muebles, secretario de la Asociación de la Industria de la Madera y secretario de la Federación de la Industria de la Madera en Sudamérica. Sin duda, un trayecto empresarial importante que le permitió conocer ciudades como Toronto, Miami, Nueva York y Puerto Rico: una isla con la que tuvo “amor a primera visita”. 

Entre muchas otras cosas, los Kratsman, eligieron a Puerto Rico como destino de negocio por su ubicación geográfica, y la similitud idiomática. “Además, los argentinos caemos bien aquí”, dijo entre risas. “La situación económica era diferente a la que se vivía en Argentina. Todas estas situaciones eran prioritarias. También -educativamente hablando- los chicos tenían la oportunidad de estudiar en universidades de renombre y hacerse de sus buenas profesiones”. 

SI TE INTERESA: Vivienda modular después de los huracanes Katrina y Sandy

Como es de costumbre, los inicios suelen ser difíciles, pero el estilo visionario del empresario y el beneficio de ser un experto en la materia del mueble aportaron valentía a la encomienda. “Estudié en Italia y me perfeccioné en el ‘marketing’ de la industria del mueble, especialmente en sillones”, añadió. 

Para Matías, hijo de Osvaldo, entender el negocio y saber jugárselas fueron las dos lecciones más grandes que pudo haberle dejado su padre. “Conocer las diferentes facetas: desde el almacén, envío de mercancía a la casa de un cliente, la logística en la casa de un cliente y la atención que hay que brindarle, serán mi mayor enfoque”, expresó. 

Según el primogénito de don Osvaldo, como es conocido en la industria, las dos claves del éxito de EuroDesign han sido la historia que han marcado en la industria en Puerto Rico y cómo han buscado revolucionar dentro de la misma. “Es la misma carta que tenemos que seguir jugando por los próximos 30 años. Además de la adaptación de los precios al mercado actual. En días como hoy, seguimos ofreciendo cocinas en $3,500. Realmente no hay nadie que pueda ofrecer una de estas cocinas, con esta calidad, con esta garantía y con este precio”, reconoció.

SI TE INTERESA: Alternativa al alto costo del acero

Lenin Sepúlveda, vicepresidente de mercadeo de EuroDesign Homes, adelantó que la empresa entrará en una campaña informativa al cliente. Además, continuarán expandiendo y buscando productos que sean vitales para la Isla. “Queremos ofrecer más y mejor”.

“Traeremos nuevas líneas. Seguiremos ampliando nuestra oferta en cuanto a modelos y productos. También estaremos modificando nuestro ‘showroom’ con nuevas tendencias, que es algo que siempre nos ha caracterizado y reforzar nuevas líneas como Berloni de muebles para el baño”.