Noticias - Hogar y Decoración

Pisos y revestimientos en gran formato

Por: Ing. Carly Carrión

Las losas de formato grande están en tendencia, y parece que con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología que permite su fabricación, estas cada vez serán más y más grandes. 

Entre las ventajas de utilizar losas de formato grande podemos resaltar la sensación de amplitud que brindan en el espacio, la estética y la facilidad de mantenimiento por la reducción significativa de las juntas de lechada.  

De acuerdo con el Tile Council of North America (TCNA), entidad que vela por las mejores prácticas en la instalación de losas y revestimientos, una losa o piedra de formato grande es toda aquella que tiene 15 pulgadas o más en cualquiera de sus lados. Esto significa que muchas de las losas que están en tendencia en estos días, como por ejemplo las losas 12” x 24”, 24”x24”, 36”x36”, o incluso las losas alongadas de 8”x48” o tamaños similares que simulan madera, son todas losas de formato grande.

¿Qué hace tan pertinente conocer más sobre este tipo de losas?  

SI TE INTERESA: Prima la personalización

Existen varios factores a considerar, que comprometen la estética y la durabilidad en la instalación de las losas de formato grande:

1. Las losas de formato grande son cóncavas: En el proceso de fabricación y curado de las losas de formato grande, estas tienden a pandearse en el medio de la losa, por lo que se torna crítico utilizar una cantidad de pega suficiente que cubra el 95 por ciento o más de la losa. Para ello se recomienda aplicar una capa de mortero a la superficie de concreto, haciendo surcos verticales con la llana en una sola dirección.    

2. Requieren una superficie nivelada antes de instalar: La naturaleza cóncava de las losas de formato grande es también la causa principal de la formación de bordes levantados (o dientes, como comúnmente se les llaman), al instalar este tipo de losas.  Para evitar los dientes en la instalación, es vital que la superficie de instalación esté completamente nivelada. Si la superficie no está nivelada, se requerirá el uso de un mortero autonivelante, antes de instalar las losas.   

SI TE INTERESA: Seguridad máxima

3. Requiere el uso de separadores para las juntas de lechada: Las losas de formato grande -por lo regular- son losas rectificadas, lo que significa que sus bordes son planos y no biselados como los de la mayoría de las losas de cerámica de tamaños regulares. Existe una interpretación errónea en la industria de que las losas rectificadas pueden instalarse sin separadores, completamente pegadas unas con otras. Este es un vicio de construcción que debemos erradicar, y es la receta perfecta para que las losas se despeguen o agrieten.  De acuerdo con el TCNA, el uso de separadores en la instalación es siempre mandatorio y estos nunca deben ser menores a 1/16”. Por norma general, utiliza lechadas sin arena para juntas menores a 1/8” y con arena para las mayores a 1/8”.    

4. El patrón de instalación no siempre es opcional: Dado a la naturaleza cóncava de las losas, algunas tienen que instalarse de forma intercalada o contrapeada. Esto es mandatorio en el caso de las losas elongadas de 8” x 48” o tamaños similares, las cuales deben ser instaladas de forma contrapeada a una distancia no mayor a 1/3 del largo de la losa, para minimizar la formación de dientes.  

SI TE INTERESA: Centro de Mesa

5. Requieren el uso de una pega especial: Por su tamaño y alto peso, las losas de formato grande no pueden instalarse con las pegas de capa fina normalmente disponibles en el mercado, ya que la pega debajo de las losas se desplazará hasta salir por las orillas. En su lugar, hay que utilizar una pega de capa mediana, que contenga polímeros y aditivos que soporten peso de la losa, sea en pisos o paredes.  

Para instalar losas o piedras de formatos grande recomiendo la Pega Ultra Premium W-3000 XLF de Weco, una pega diseñada específicamente para estas losas. 

Consigue la pega W-300 XLF y demás productos del Sistema Profesional Weco en cualquiera de las tiendas de The Home Depot, The Marble Shop, The Tile Shop, Centro de Losetas y Baños (CLB), Centro de Terrazos y Azulejos (CTA), Carlos Robles y Stone & Tiles. Para más información accede a www.wecopr.com, facebook.com/wecopr o llama al 787-739-3751. 

El ingeniero Carly Carrión es especialista en remodelaciones, socio fundador de Black & White Diversified, One-Studio y colaborador de Weco. Para más ideas e información sobre remodelaciones, accede www.preguntaleacarly.com, facebook.com/remodelacionescarly o llama al 787-234-3777.

SI TE INTERESA: Entradas de ensueño