Noticias - Actualidad

PR OSHA firma histórica alianza con Aireko

"Lo importante de esta alianza es que podemos intercambiar recursos", expresó Jose I. Droz Alvarado. (Suministrada)

La Administración de Seguridad y Salud de Puerto Rico (PR OSHA) y las Empresas Aireko firmaron la primera alianza en la industria de la construcción entre una empresa puertorriqueña y PR OSHA, para, entre otros acuerdos, proveer acceso a recursos de adiestramientos que ayudarán a proteger la salud y seguridad de los empleados.

"Lo importante de esta alianza es que podemos intercambiar recursos. Es decir, los recursos de Aireko pueden ayudar a otras compañías que no tengan los recursos para manejar ciertos riesgos dentro de la industria. Igual, cualquier recurso que necesite Aireko de parte de otra compañía o de parte de PR OSHA, pues lo tiene a su disposición a través de este tipo de alianza", expresó Jose I. Droz Alvarado, secretario auxiliar de PR OSHA.

“Que el empleado entienda que de él también depende su seguridad, no solamente del patrono. Esto es una cosa que se enfatiza mucho en la alianza. La alianza incluye adiestramientos del patrono hacia los empleados, adiestramientos de PR OSHA a la compañía y adiestramientos, posiblemente, de recursos externos que no tenga Aireko. Tener alianza con Aireko es importante para nosotros”, agregó Droz.

SI TE INTERESA: Asegura tu propiedad ante un evento atmosférico

PR OSHA es un programa que se dedica a garantizar condiciones de trabajo seguras a cada empleado en Puerto Rico, y las Empresas Aireko reconocen el valor de establecer una relación colaboradora para fomentar lugares de trabajo más seguros y saludables en todo Puerto Rico.

El Secretario Auxiliar añadió que la alianza incluye una iniciativa conocida como el "Door to Door", en el cual Aireko ha sido una de las compañías que más ha participado. Además, desde el 2005, todas las compañías de construcción que participan del "Door to Door", no han tenido una sola muerte en la construcción, que es donde ocurre la incidencia ocupacional más desastrosa.

Siempre anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, las Empresas Aireko tiene como visión ser el proveedor líder de "soluciones de construcción total" para clientes en Puerto Rico, el Caribe y los Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente del grupo de contrucción, Luis Uzcategui, expresó sentirse orgulloso y honrado en ser la primera compañía puertorriqueña que logra una alianza de este tipo con PR OSHA. "Tenemos un compromiso bien grande con la seguridad. Hemos trabajado con el programa de seguridad desde hace más de 53 años", añadió. 

SI TE INTERESA: Retos del cambio climático

Las alianzas con PR OSHA proveen a todas las partes la oportunidad de participar en una relación cooperativa y voluntaria con PR OSHA para propósitos de adiestramiento y educación, difusión de información y comunicación.

Además de la promoción de un diálogo nacional sobre seguridad y salud ocupacional en los lugares de trabajo, estas alianzas han mostrado ser valiosas herramientas para PR OSHA y sus aliados participantes.

El acuerdo se extenderá a los establecimientos de Empresas Aireko en Ponce, Caguas y Guaynabo además de en todos los proyectos que Empresas Aireko construya en Puerto Rico durante el término del acuerdo, una vez notificado a PR OSHA.