Noticias - Actualidad

Proteger el ambiente asegura el progreso del país

Por: Perla Sofía Curbelo Santiago / Especial para Construcción
LCDO. Fernando Lloveras San Miguel

La finca familiar en el barrio Jaguas en Ciales fue la primera plataforma para el licenciado Fernando Lloveras San Miguel experimentar, cuando apenas era un niño, una clara conexión con el medio ambiente. 

El contacto con los diferentes cultivos caló desde muy temprano en su conciencia para comprender la directa relación entre la agricultura y la alimentación. Pero no sería hasta muchos años después que estas raíces agrícolas comenzarían a extenderse, como en tierra fértil, a través de los numerosos proyectos en una de las plataformas de mayor importancia medioambiental para el país.  

Desde hace 12 años, Lloveras San Miguel, nacido en San Juan, es el director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR), una organización no gubernamental sin fines de lucro. 

Además, dirige Para La Naturaleza, una unidad especial del FCPR, creada en el 2013, para agrupar los ofrecimientos educativos, organizar programas de voluntariado y los de recaudación de fondos. Cabe destacar que Para La Naturaleza se ha propuesto la meta de aumentar, de un ocho  a un 33 por ciento la conservación del territorio de las islas de Puerto Rico para el 2033; promedio adecuado para garantizar que el país mantenga los ecosistemas funcionales necesarios para el futuro. 

SI TE INTERESA: Estrenan herramienta digital

“Hay que entender que las islas de Puerto Rico son un ecosistema y lo que se hace en un lado repercute en su desarrollo, por ello el plan 2033”, comentó el abogado, quien posee un bachillerato en economía y geografía, de Dartmouth College, y una maestría en Política Pública de la Universidad de Harvard. 

“Esto no significa que no se toquen [los ecosistemas], pero si los mantenemos funcionando podemos tener progreso en el país”, añadió.

Precisamente, sobre el tema de la conservación y el progreso, donde muchas personas podrían pensar que son conceptos que no se llevan, Lloveras San Miguel comentó que “ese desfase o choque se debe a la falta de conexión con los sistemas naturales”.  Añadio que la conservación y el desarrollo económico se apoyan, pues la naturaleza nos ofrece unos ‘servicios’ que, si hacemos buen uso de ellos podemos progresar al mismo tiempo.

Lloveras San Miguel apuesta al uso de la tecnología y de la educación para reducir el impacto hacia la naturaleza y contribuir en su conservación. Según el Director Ejecutivo, la educación es la herramienta que permitirá que cada persona comience a cuestionarse su huella e impacto para así cambiar sus hábitos individuales para beneficio del medio ambiente en su totalidad.

SI TE INTERESA: El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico elegirá nueva Junta de Gobierno

Para Lloveras San Miguel, es necesario lograr concienciar a los puertorriqueños y puertorriqueñas que proteger el ambiente contribuye al progreso del país y es esencial para nuestra calidad de vida. “Mi sueño es lograr que cada ciudadano en Puerto Rico tenga pasión por el ambiente como lo tienen en otros países”, acotó el licenciado.

Visite www.paralanaturaleza.org.