Noticias - Arquitectura

Puerto Rico en la Biennale de Diseño en Londres

El estudio de diseño Muuaaa es escogido para representar a Puerto Rico en la segunda edición de la Biennale de Diseño en Londres, a celebrarse del 4 a 23 de septiembre. En esta, los mejores diseñadores de más de 40 países interpretarán el tema de “emotional state”. La Biennale explora cómo el diseño afecta todos los aspectos de nuestras vidas, la forma en que vivimos y cómo vivimos, e influye en nuestro ser, nuestras emociones y nuestras experiencias. 

El status político y la inestabilidad económica, sazonado por desastres naturales como María son motivo de incertidumbre en la identidad cultural y social actual de Puerto Rico. Inspirados en esta debacle, Muuaaa creó su propuesta llamada “Soft identities”. 

La propuesta alude a las identidades flexibles que experimenta todo el que es obligado a migrar. “El curador de la Biennale nos solicitó que, siendo un estudio de diseño, se aprovechara la oportunidad para proponer el diseño de una nueva identidad para Puerto Rico. Sin embargo, quisimos aprovechar la oportunidad para hacer una propuesta global donde pudiéramos conversar sobre el problema de la migración y la identidad en general. ¿Con qué se queda ese que emigra? ¿Qué se lleva de su identidad? ¿Qué absorbe de ese sitio donde va? Nos planteamos todas esas preguntas y desarrollamos un pabellón donde la gente pueda construir y diseñar su identidad flexible”, explicó Celina Nogueras Cuevas, fundadora y estratega creativa de Muuaaa.

SI TE INTERESA: Las casas-tubo apilables

“Vamos a crear un pabellón donde los visitantes podrán producir o deconstruir elementos o símbolos utilizados hoy día para representar identidades nacionales tales como: pasaportes, banderas, escudo de armas y otros emblemas. Los visitantes podrán deconstruir estos elementos para crear una identidad personal, mediante un programa de algoritmos que arma un elemento o símbolo de identidad propia, basado en una serie de preguntas que deberán contestar”, añadió Miguel Miranda Montes, fundador y director de diseño de Muuaaa.

“Queremos crear y diseñar nuevos símbolos, no solo para puertorriqueños sino para todas las personas que se sienten o viven en un estado de refugio. Aquellos que se quieran sentir representados y quieren un símbolo personal que los represente, con nuestra propuesta ellos tendrán la oportunidad de crear o customizar su identidad”, enfatiza Miguel. 

La Biennale de Diseño de Londres tiene como fin unir una nueva generación de diseñadores, arquitectos y artistas que desafían las formas tradicionales de pensar y expresan ideas de manera innovadora. “Todo el equipo de Muuaaa está muy emocionado de poder participar y representar a Puerto Rico en esta segunda edición de la Biennale en Londres. Es una oportunidad para que crezcan profesionalmente y exploren nuevos métodos de diseño para futuros proyectos en Puerto Rico e interactúen con diseñadores internacionales”, coincidieron los diseñadores.

SI TE INTERESA: La Casa de Puerto Rico

Muuaaa celebra este año su décimo aniversario en el desarrollo de marcas exitosas, entre ellas: La Factoría, Kokomo, Señor Paleta, Inprende, Bien Cool, Global Mattress, Avilés Auto, El Mercado, Neptuno Networks, Wok It, entre otros. Sus servicios incluyen desde la creación de logos e identidades, diseño de etiquetas y empaques, páginas web, diseño editorial y diseño de interiores comerciales. Asimismo, se destaca por crear identidades, diseñar espacios, y optimizar experiencias mediante su estilo particular de diseño al que han apodado “Fresh design”, para que sus clientes sean relevantes culturalmente y económicamente exitosos. El Estudio de Diseño cuenta con un grupo interdisciplinario de mentes creativas, que abarcan varias disciplinas, como arquitectura, diseño gráfico, diseño web, diseño industrial, relaciones públicas, creación de contenido y manejo de redes sociales para generar propuestas frescas e innovadoras que aseguran el éxito comercial.     

SI TE INTERESA: Siniestro y maravilloso

Para lograr completar el montaje de su propuesta, Muuaaa ha comenzado una campaña para levantar fondos a través de https://www.gofundme.com/MuuaaaLondon

Para más información, accede muuaaa.com o muuaaa.design. También los consigues en Facebook.