Noticias - Hogar y Decoración

Qué daños hace la humedad en una propiedad

Por: Guillermo Álvarez/ Especial para Construcción
Lamentablemente cuando existe exceso de agua en un clima cálido y húmedo esta condición es ideal para la propagación de hongos. (Foto Shutterstock)

En el presente cada vez hay más gente fuera de su hogar por compromisos laborales o porque han tenido que mudarse fuera del País y son cada vez más las personas que experimentan los daños materiales, económicos y de salud que causa la humedad. 

Tenemos el privilegio de vivir en una Isla, pero no todo puede ser un paraíso, estamos rodeados de mar y en el ambiente hay agua todo el tiempo y en todas partes. Lamentablemente cuando existe exceso de agua en un clima cálido y húmedo esta condición es ideal para la propagación de hongos. 

El hongo solo necesita nutrientes para crecer y estos podrían estar en residuos de un jabón, una huella de nuestros dedos que dejan aceites de nuestro cuerpo, algún sudor que haya quedado en un mueble e incluso, material orgánico como componente de materiales de construcción. Uno de los más grandes errores que se practican en Puerto Rico es el "masillar" paredes existentes para suavizar la textura y que tenga un aspecto suave. Las masillas que regularmente se usan tienen material orgánico que ofrecen un ambiente perfecto para el desarrollo de hongos. 

SI TE INTERESA: Bakbak

Otra condición que promueve el desarrollo de hongos es el exceso de calor. Mientras más cálida sea la temperatura, más rápido será el crecimiento del hongo. Últimamente Puerto Rico ha experimentado temperaturas demasiado altas y como consecuencia de ello, más puertorriqueños han visto la propagación de hongos en sus propiedades. 

Por otra parte, la humedad suple la condición perfecta para fortalecer el hongo. La humedad relativa (RH) es la manera científica de medir la humedad en la atmósfera con una temperatura determinada. Si puede lograr remover la humedad por medio de la humedad relativa (RH), logrará disminuir y hasta detener el desarrollo de hongo en su estructura. 

Las esporas o semillas microscópicas entran a la estructura por la puerta, ventanas e incluso adheridas en la ropa. 

Según estudios, la zona de una propiedad donde mayor desarrollo de hongos ocurre es cuando las temperaturas están entre 80 F a 85 F con un (RH) de 60 a 90 por ciento y esas son nuestras condiciones normales durante todo el año. 

SI TE INTERESA: Una “baticueva” exclusiva para súper papá

En Puerto Rico, uno de los mayores retos que tenemos es la brisa cálida que entra en nuestras estructuras, al entrar en el espacio interior típicamente en menor temperatura se crea la condensación que se observa en superficies sudorosas y perfectas para crear hongos. Es por esta razón que el mejor frente de batalla ante este problema es mantener un ambiente con temperaturas controladas. 

Pero ojo, el tener un espacio en temperaturas muy bajas versus la temperatura exterior podría causar condensación en lado frío y esto también trae problemas. Para controlar el desarrollo de hongos en nuestro clima se requiere minimizar las entradas de agua en la estructura de la mayor manera posible y trabajar los acabados de las paredes con materiales que eviten estas consecuencias. Es muy importante que a las unidades de acondicionador de aire se les dé mantenimiento periódico y si es aire central, se limpien los ductos. 

A continuación, mis consejos para una construcción ideal basada en nuestro clima tropical y cálido: 

SI TE INTERESA: Desinflan los mitos de la hipoteca “reverse”

1. Use siempre membrana de vapor debajo de la losa de concreto de piso, mínimo 6 mil que tengan solapes de 12" y que no sufran ninguna perforación durante la construcción. 

2. Asegúrese de sellar cualquier grieta que se desarrolle antes de empañetar, todas las juntas de construcción deben estar selladas. 

3. Cualquier sección de pared bajo tierra debe tener impermeabilización hasta el nivel sobre suelo. 

4. Áreas de equipos de acondicionador de aire deben estar aislados. 

5. Si tiene ductos de aire o extracción, todos deben ser de metal y debidamente aislados para evitar condensación. 

6. Procure que todas las puertas de cuartos o espacios con acondicionador de aire, tengan un "undercut" de 1-1/2" o 2". 

7. Asegúrese de tener extracción en todos los baños con sus ductos bien limpios. Recuerde: tiene que descargar ese aire fuera de la estructura. 

8. Siempre permita ventilación en los "closets" con rejillas en la parte inferior de las puertas o acondicionador de aire. 

SI TE INTERESA: Remodela con los expertos

9. Cerciórese de no empañetar ningún concreto hasta después de 28 días de colocado y tampoco pinte superficies empañetadas hasta 30 días después de haber sido empañetadas. Los materiales cubiertos con humedad atrapada, de seguro serán un problema en el futuro. 

10. Si planifica tener unidades de acondicionador de aire, debe tener el asesoramiento de un profesional certificado, ya que una mala selección de equipo será perjudicial para usted. Además, existen unidades de aire que pueden contribuir a controlar la humedad del espacio. 

El autor es ingeniero civil licenciado y gerente general de Álvarez Trading, empresa especializada en ofrecer tecnología avanzada en productos y servicios para construir concreto. Para información, llame al 787-661-1730 o escriba a atscements@gmail.com.